BECAS
RODRIGUEZ Gabriel Humberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Problematizando-(nos) la práctica y reflexionando sentidos en la formación
Autor/es:
RODRIGUEZ, GABRIEL HUMBERTO; ESP. GILBERT, DÉBORA B.; PROF. VARA, OSCAR M. A.
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; XV Congreso REDCOM: Mapas Comunicacionales y Territorios de la Experiencia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En el proceso de formación subyacen distintas formas y diferentes instancias, por ello consideramos el trabajo dentro de nuestro equipo de cátedra como un espacio configurado por distintas trayectorias en el cual nos miramos y nos sentimos constantemente atravesados e interpelados. Se trata de la asignatura "Instituciones y Grupos", afín a las carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta, lugar que reúne personas con distintos enfoques y vivencias, cualidades que forman y des-forman la mirada conjunta re/significando continuamente estilos y estrategias. Problematizar y problematizarnos, es la consigna, o al menos es lo que intentamos promover en el transcurso de nuestra labor en esta compleja relación equipo/grupo que nos encuentra implicados. Siendo ésta la tercera oportunidad que participamos de este evento, consideramos importante orientar el desarrollo de nuestro trabajo hacia el análisis de aquellos posibles cambios y/o transformaciones que emergieron, durante estos años, en nosotros en tanto grupo y equipo de trabajo que somos, y las formas desde las cuales buscamos significar los contenidos de nuestra asignatura sin descuidar el fundamento teórico desde el cual nos posicionamos. Sentimos que nuestra labor se significa en la(s) práctica(s) y devienen movimiento(s) al interior del equipo/grupo transformando continuamente nuestra manera de relacionarnos, sin perder de vista las experiencias en sí, como instancias transversales a esa formación y des-formación que nos permiten discutir y trabajar en el desafío de articular los campos profesionales de la comunicación y la educación. Encontramos en este escrito un dispositivo de reflexión que nos posibilita continuar creciendo como grupo de trabajo que desde hace ya varios años busca significar lo que lleva a cabo, tratando que este espacio singular se presente más como un lugar de disfrute, que propiamente del deber ser.