BECAS
RODRIGUEZ Gabriel Humberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Las redes sociales como espacios institucionales. El uso de Facebook en la construcción vínculos en la Facultad de Ciencias Exactas
Autor/es:
PROF. DALCY ARGENTINA FLORES; PROF. NATALIA AGUIRRE; RODRIGUEZ, GABRIEL HUMBERTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han significado para las instituciones educativas una forma de proponer nuevos espacios en los cuales poder interactuar con los estudiantes. Teniendo en cuenta las extenuantes jornadas, la cantidad de estudiantes presentes en las aulas y, en muchos casos, la insuficiente planta de docentes existente para poder cubrir las necesidades y demandas de los estudiantes, hace que los espacios ?formales? como lo es la institución Universidad Nacional de Salta se vean incapaces de lograr tener con los estudiantes los intercambios suficientes/necesarios en la formación de los estudiantes universitarios.Se vuelve así necesario buscar otros espacios, fuera de los presenciales, que fomenten los intercambios y la interaccion entre estudiantes y docentes a los fines de poder avanzar en el proceso fomativos de ambos. El servicio de orientación y tutoria (SOyT) atendiendo a esta realidad y emergente institucional ha propuesto el funcionamiento de un espacio virtual, por medio de una red social, que promueva los intercambios entre los distintos sujetos institucionales que forman parte de la comunidad universitaria (revisa algo de etnografías digitales).Estos nuevos espacios institucionales ayudan a fomentar los vínculos al interior de la institución, a la vez que promueven la generación de grupos de pertenencia que aportan a generar cambios dentro de los aspectos instituidos dentro de la Universidad. Poder trabajar a partir de la interaccion con los estudiantes a partir de medios que les son ?orgánicamente? mas ?fáciles? de manejar, promueven una comunicación más fluida que permite tener un mayor conocimiento de los estudiantes y así poder buscar estrategias que busquen evitar el decrecimiento en la matricula estudiantil a la vez que proponer nuevas estrategias que fomenten el proceso formativo y la capitalización de conocimientos.