BECAS
ARIAS MarÍa Florencia
artículos
Título:
PAISAJES SOCIALES EN LA LARGA DURACIÓN: EL ALERO LOS VISCOS EN EL CONTEXTO PALEOAMBIENTAL DEL VALLE DE EL BOLSÓN (BELÉN, CATAMARCA)
Autor/es:
MARÍA LAURA TADDEI SALINAS; ANA SOLEDAD MELÉNDEZ; MARÍA FLORENCIA ARIAS; MATÍAS LEPORI; MARIANA MONDINI; MARÍA ALEJANDRA KORSTANJE
Revista:
Relaciones
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023
Resumen:
Presentamos una síntesis del registro arqueológico del alero Los Viscos, sitio destacado por la buena preservación del material orgánico, y lo analizamos en relación a los estudios paleoambientales desarrollados en el área y los paisajes sociales inferidos para el valle de El Bolsón. El alero Los Viscos estuvo ocupado a lo largo de los últimos 1200 años, desde tiempos Formativos. El material allí recuperado presenta evidencia de estrategias mixtas de producción y obtención de una gran diversidad de recursos. La intensificación en su explotación desde el Período de Desarrollos Regionales sugiere nuevos condicionantes. Este registro representa un período en el que la evidencia paleoambiental sugiere cambios en la morfodinámica del área que impidieron la preservación de otros sitios contemporáneos. Así, Los Viscos posibilita conocer con mayor resolución las prácticas de producción y consumo en el valle durante los dos últimos milenios.