INVESTIGADORES
CRIVELLI LucÍa
artículos
Título:
Batería neuropsicológica para la predicción de la calidad de manejo vehicular en sujetos con demencia leve
Autor/es:
CRIVELLI, LUCÍA; BONETTO, MARIANA; RUSSO, MARÍA JULIETA; FAREZ, MAURICIO F.; PRADO, CECILIA; CAMPOS, JORGE; COHEN, GABRIELA; CHREM MÉNDEZ, PATRICIO; FERNÁNDEZ SUAREZ, MARCOS; SABE, LILIANA R.; ALLEGRI, RICARDO F.
Revista:
Neurología Argentina
Editorial:
Ediciones Doyma, S.L.
Referencias:
Año: 2016 vol. 8 p. 80 - 88
ISSN:
1853-0028
Resumen:
Introducción: Los pacientes con demencia son considerados conductores de alto riesgo. Sinembargo, un gran porcentaje de ellos todavía puede conducir adecuadamente.Objetivo: Identificar las pruebas cognitivas que mejor predicen las habilidades de conducciónvehicular en personas mayores de 65 anos. ?Pacientes y métodos: 28 sujetos mayores de 65 anos ? con demencia leve y 28 controles sanosfueron evaluados con una extensa batería neuropsicológica y pruebas ecológicas de manejovehicular que incluyeron una evaluación en un simulador de manejo y la conducción en uncircuito controlado de manejo.Resultados: Los pacientes con demencia se desempenaron ? peor que los controles en elmanejo vehicular y tenían respuestas de frenado más lentas en el simulador. Las pruebas cognitivas que mejor correlacionaron con la evaluación de manejo vehicular fueron lafluencia verbal semántica, el Trail Making Test B y la Escala de Detección de Olvidos. Otroconjunto de pruebas que correlacionaron pero de manera parcial fueron el Mini Mental StateExamination, la Memoria Lógica, el Trail Making Test A, el Test dígito-símbolo, el test de denominación (Boston), la lista de recuerdo auditivo verbal de Rey, la copia de la figura de ReyOsterrieth, la batería de evaluación frontal (FAB), el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI-Q) yel Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ).Conclusiones: La correlación significativa entre el rendimiento específico en manejo y determinadas pruebas cognitivas respaldan la importancia de incluirlas en la evaluaciones demanejo para poder tomar las decisiones correctas y predecir el riesgo de manejo vehicularen sujetos mayores de 65 anos.