BECAS
ANTEZANA Pablo Edmundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia lúdica de enseñanza basado en contenidos HTML5 para el aprendizaje de las partes y funcionamiento de los electrodos
Autor/es:
ALVAREZ ,INES; OLIVETTI ,CRISTIAN; ANTEZANA, PABLO E.; GALDOPÓRPORA, JUAN M.; TUTTOLOMONDO, MARÍA V.; ALVAREZ, GISELA S; MEBERT, ANDREA M.; FOGLIA, MARÍA L.; DESIMONE , MARTIN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA; 2019
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
En la asignatura Química Analítica Instrumental, de la Facultad de Farmacia yBioquímica, UBA, se desarrollan diferentes conceptos entre los cuales se encuentranlos ligados a la electroquímica. Algunos, son particularmente conflictivos para losestudiantes, como el funcionamiento de los electrodos y los componentes que losconforman. Claramente, estos conceptos son de difícil comprensión, ya que son temasrecurrentes en las clases de consulta, y los estudiantes fallan a la hora de serevaluados en los exámenes de regularización y finales.Los conocimientos básicos de electroquímica son fundamentales ya que en el ejercicioprofesional de los bioquímicos y farmacéuticos la utilización de electrodos es cotidiano.Por ejemplo, para el correcto control del pH de soluciones se utilizan electrodos y,puntualmente en nuestra profesión, podemos mencionar que en el área de bioquímicaclínica se pueden realizar dosajes de gases como oxígeno en sangre, entre otrosanalitos. En el área de farmacia son utilizados en varias ramas, como por ejemplo encontrol de calidad en industria farmacéutica en titulaciones potenciométricas. En basea lo expuesto, es necesario en el currículo y es importante generar estímulos para queel estudiante comprenda.Cotidianamente, el desarrollo de este tema se encuentra abordado en una secuenciadidáctica que involucra al menos tres etapas. En una primera instancia se explican losconceptos en forma de una clase expositiva, utilizando diferentes herramientasdidácticas como las presentaciones en Power Point. En una segunda instancia sedesarrolla una clase dirigida a la resolución de problemas numéricos. Ambasinstancias son dirigidas por el docente a cargo y auxiliado por ayudantes de cátedra.Finalmente, en una tercer instancia, se refuerza la teoría en el laboratorio, mediante laexperimentación práctica. Lamentablemente, debido a cuestiones de costo y por lanumerosa cantidad de estudiantes en cada comisión, hoy por hoy es utópico contarcon la suficiente cantidad de equipamiento (por ejemplo electrodos) para todos losestudiantes en las prácticas de laboratorio. Vale la pena mencionar que es unaasignatura cuatrimestral y que cada año la cursan aproximadamente 500 alumnos.Por lo tanto, la utilización de la tecnología se vuelve atractiva para complementar laenseñanza en electroquímica.