BECAS
ANTEZANA Pablo Edmundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de la narración a las clases de diluciones en el área de la química
Autor/es:
ALVAREZ ,INES; ANTEZANA, PABLO E.; OLIVETTI ,CRISTIAN; TUTTOLOMONDO, MARÍA V.; MONGELOS GIBELLI, DIEGO A; GALDOPÓRPORA, JUAN M.; ALVAREZ, GISELA S; MEBERT, ANDREA M.; FOGLIA, MARÍA L.; DESIMONE, MARTIN F.
Reunión:
Jornada; ornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Una de las dificultades más frecuentes que presentan los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA es realizar diluciones. A pesar de que alumno conoce el concepto de dilución, por ser un tema abordado en diferentes asignaturas durante la carrera y evaluado en múltiples instancias, nologra una comprensión del tema. Esto lleva a que no puedan aplicarlo en diversas situaciones como alumno o como profesional.El análisis de las fallas en los problemas que involucran diluciones en los exámenes de regularización revela distintos tipos de errores. Por ejemplo, a) error no inteligente: muchos estudiantes cometen errores aleatorios debido a distracciones provocadas por diferentes factores tales como desinterés, sobrecarga informativa y cansancio. b) error inteligente: el estudiante conoce el tema, pero se equivoca en los criterios que utiliza para resolver el problemaObjetivos: Incorporar una clase inicial a la cual llamaremos clase cero. Ésta contará con diferentes puertas al conocimiento con el objetivo de que el estudiante logre comprender este concepto que tanto lo apremiaMetodología: Para el desarrollo de esta clase utilizaremos un fragmento de un cuento de Edgar Allan Poe: El escarabajo de Oro. Elemento que aplicaremos como puerta al conocimiento del tipo narrativo. Mientras el docente narra este fragmento irá incorporando diferentes conceptos del área de la química como el de dilución,concentración y solución, logrando de esta manera utilizar la puerta lógica-cuantitativa. El docente irá formando así un andamiaje en los estudiantes de la clase según las ideas de Vigotsky. Finalmente, propondrá realizar la experiencia de la tinta invisible narrada en el relato, desafiando y generando curiosidad e intriga a los estudiantes.