BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
La crítica de arte en Argentina y sus relaciones con la tradición crítica francesa durante los años sesenta
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. UNLP
Resumen:
El título de esta
participación presenta el tema de mi proyecto doctoral del que
comento algunas apreciaciones preliminares. Los años sesenta fueron
un período de cambios para la escena artística argentina. Las
nuevas formas de producción y los modos inéditos de existencia de
las obras estuvieron acompañados por la modificación del rol del
espectador, la revisión de la definición artista y la
transformación del discurso de la crítica de arte. Es en éste
donde se localizan las palabras contemporáneas que ensayaron
describir, explicar, orientar al público, construir un sistema de
valoración con el que juzgar la producción artística. Los 60
vieron la emergencia de numerosos textos críticos que buscaron
nuevas palabras, categorías y maneras de abordar esos objetos
artísticos, considerados parte integrante de lo nuevo. En el
proceso de formación de un nuevo lenguaje con el que hablar del
arte, los aportes de la crítica y la teoría francesa fueron
significativos. Este proyecto propone estudiar esos aportes y los
modos en los que el pensamiento francés se hizo presente en la
escritura de la crítica del período.