BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
La crítica de arte en Argentina y sus relaciones con la tradición crítica francesa durante los años sesenta
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. UNLP
Resumen:
El título de esta participación presenta el tema de mi proyecto doctoral del que comento algunas apreciaciones preliminares. Los años sesenta fueron un período de cambios para la escena artística argentina. Las nuevas formas de producción y los modos inéditos de existencia de las obras estuvieron acompañados por la modificación del rol del espectador, la revisión de la definición artista y la transformación del discurso de la crítica de arte. Es en éste donde se localizan las palabras contemporáneas que ensayaron describir, explicar, orientar al público, construir un sistema de valoración con el que juzgar la producción artística. Los ’60 vieron la emergencia de numerosos textos críticos que buscaron nuevas palabras, categorías y maneras de abordar esos objetos artísticos, considerados parte integrante de “lo nuevo”. En el proceso de formación de un nuevo lenguaje con el que “hablar del arte”, los aportes de la crítica y la teoría francesa fueron significativos. Este proyecto propone estudiar esos aportes y los modos en los que el pensamiento francés se hizo presente en la escritura de la crítica del período.