BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta: el GRAV y el caso del Múltiple
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. UNLP
Resumen:
Se propone investigar el modo en que nuevas definiciones de obra de arte se inscribieron en el metadiscurso artístico durante la década del sesenta. En ese período tuvieron lugar manifestaciones de neovanguardia que retomaron las propuestas plásticas y conceptuales de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Se busca analizar aquí el caso constituido por las producciones del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), -fundado por artistas argentinos, españoles y franceses, que desarrolló sus actividades entre los años 1960 y 1968- y en particular su propuesta de “obras múltiples”. El GRAV postuló, desde su producción plástica y su discurso teórico, la “obra múltiple” como modalidad alternativa y revolucionaria de la acepción tradicional de obra de arte. Se observará el modo en el que esta idea fue desarrollada en los textos de los artistas y otros metadiscursos en torno a ella. Se observará el caso particular de una obra múltiple que encontró soporte y circulación mediática.