BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental – Rosario 1968
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Arte Argentino; 2004
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. UNLP.
Resumen:
El Ciclo de Arte Experimental constituyó una de las experiencias plásticas que caracterizaron a la década del ’60 en Argentina como fuertemente experimental. Ligado sólo en sus inicios a la política de subsidios del Instituto Di Tella, el Ciclo de Arte Experimental ingresa a los textos de la historia del arte argentino reciente en una situación comparable a la de Experiencias ’68 y como un antecedente directo de “Tucumán Arde”. Este ciclo, organizado y llevado a cabo en Rosario por artistas de esa ciudad y de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre de 1968, constituiría un ejemplo de la creciente radicalización estética y política de la plástica argentina durante la segunda mitad de la década señalada. Estas experiencias asumen en el interior de su producción discursiva, el conflicto que supone encontrar las “formas” adecuadas para posibilitar la comunicabilidad de los postulados político-revolucionarios sin ir en desmedro de la experimentación plástico-visual específica. En este trabajo analizaré el conjunto de textos que acompañaron la presentación de algunas de las obras que formaron parte del ciclo e indagaré sobre el modo particular en que estos textos gravitan en relación con las obras, qué relaciones establecen con ellas y qué tensiones se producen entre ambos. Tomo en cuenta sólo una parte del total de los textos, correspondiente a la presentación del catálogo del ciclo y a los tres textos que acompañaron las exposiciones de Eduardo Favario, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde, y Graciela Carnevale, respectivamente.