BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
Actores y debates en la escena fundacional de la carrera Historia del arte, Escuela Superior de Bellas Artes, UNLP (1958-1962)
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Historias de la enseñanza artística en América Latina (siglos XIX-XX). Instituciones, agentes y archivos; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP-UNSAM/CONICET) Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual (EIDAES-UNSAM)
Resumen:
El proyecto político y económiconacional posterior al golpe que terminó con el segundo gobierno deJuan Domingo Perón en 1955 movilizó transformaciones en el seno delas universidades nacionales propiciando, entre otros cambios, lacreación de nuevas carreras y la definición de perfiles científicosy de investigación. En 1962, la Universidad Nacional de La Plataestableció el Profesorado y la Licenciatura en Historia de las ArtesPlásticas como nuevas carreras entre las existentes en la EscuelaSuperior de Bellas Artes (ESBA), institución creada en 1924. Setrata de las primeras carreras universitarias de Historia del arte ennuestro país: en la UBA, esa formación se fundaría un añodespués, en 1963. En La Plata, la carrera se incorporó a unainstitución orientada a la formación de artistas con el objetivo de?proveer los planteles de críticos y de educadores con una base deformación científico-profesional de la cual se carecía en el país?(Universidad Nacional de La Plata, 1976, p. 42). Su emplazamientoentre las carreras artísticas signó de manera durable el carácterde la formación que, a diferencia de lo sucedido en la UBA, estuvodirectamente vinculado con la praxis y con el desarrollo del campoartístico de la ciudad (De Rueda, 2008).El propósito general de estapropuesta de trabajo es describir la escena de fundación de lacarrera atendiendo a las formaciones, los agentes y los objetosculturales que intervinieron en ese proceso focalizando, enparticular, en las actuaciones de Ángel Osvaldo Nessi, Héctor J.Cartier y Carlos Aragón. El material analizado hasta el momento enel marco de las investigaciones en las que se inscribe este avance1muestra que estos tres profesores fueron figuras activas en lagestión institucional y en la discusión de ideas que llevaron a lamodificación de los planes de estudio de las formaciones existentesy a la creación de nuevas carreras a comienzos de los años sesenta.Hasta entonces, la Historia delarte había sido una materia entre otras, tanto en la formación deles artistas que estudiaban en la ESBA, como en las carrerashumanísticas de otras dependencias de la UNLP. La intervención delperonismo provocó renuncias y cesantías y la ESBA fue intervenida apartir del 13 de noviembre de 1946. La cátedra de Historia del artese vio afectada, primero, por la cesantía de Jorge Romero Brest en1947 y luego por la seguidilla de nombramientos de profesores conformaciones más o menos ?silvestres? en el campo del saberespecífico. En 1956, Néstor R. Picado -interventor de la llamada?Revolución Libertadora?- nombró a Julio E. Payró al frente deHistoria del arte pero su pasaje por la ESBA fue breve ya que,decepcionado por la escasez de alumnos regulares (Nessi, 1982, p.200), renunció el 31 de julio de 1957. Payró fue sucedido porEduardo Jonquieres (1956 a 1958) y luego por el crítico Ernesto B.Rodríguez (1958 a 1959). A pesar de estos cambios, la asignatura sehabría visto desplazada por Estética y desacreditada por lainestabilidad reinante desde 1947, provocando el repliegue de lesestudiantes en los talleres (Nessi, 1982, p. 200). Este panorama pocopropicio no impidió que, en 1961, la UNLP creara el Profesorado y laLicenciatura de Historia de las artes plásticas. Uno de losobjetivos específicos de este trabajo buscar clarificar esacoyuntura en la que parecen oponerse, al menos inicialmente, unestado de situación poco auspicioso y la iniciativa de envergaduraque supone la creación de una nueva carrera.El otro de los objetivosespecíficos aspira a dilucidar las acciones, roles y grados deinjerencia que tuvieron los profesores mencionados en la discusiónprevia a la creación de las nuevas carreras y en la definición desu enfoque y lineamientos. En la historia de la institución y de ladisciplina Nessi, Doctor en Letras y profesor de Historia del arte,se destaca como el principal impulsor de la nueva carrera. Cartier,profesor de dibujo y de pintura al frente de la Cátedra de Visiónentre 1956 y 1965 empujó la modernización del abordaje y estudio dela imagen y tomó parte de los debates que llevaron a la Reforma de1961. Aragón, profesor de Dibujo y Pintura, estuvo al frente de laESBA entre 1959 y 1962. Su gestión fue la más duradera luego devarias direcciones precarias. La discusión sobre la Reforma y lacreación de nuevas carreras tuvo lugar en esos años, en los que lasacciones por la ?desperonización? de la universidad searticularon con la implementación del proyecto desarrollista.Para el desarrollo de estapropuesta, se trabajará con documentos provenientes del Fondo ÁngelOsvaldo Nessi, del Archivo de la Facultad de Artes, del Archivo de laUNLP, entre otros, y se atenderá a los artículos que los profesoresmencionados redactaron en el período.1?Historiade la Historia del Arte en la UNLP (1961-1983). De la constitucióndisciplinar a la creación de la carrera universitaria? (B361),proyecto radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino yAmericano (FDA-UNLP); y ?Disciplinas, indisciplinas einterdisciplinas en las artes contemporáneas y en sus abordajesteóricos y analíticos II. Complejidad y evolución?, radicado enel IIEAC (ATCA-UNA).