BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
A tres décadas del futuro. El Año 2000 imaginado en una propuesta interdisciplinar en el Instituto Di Tella en 1968
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y XVII Jornadas CAIA; 2017
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte CAIA
Resumen:
En noviembre de 1967, el Grupo2000 enviaba a Jorge Romero Brest, en su carácter de director delCentro de Artes Visuales (CAV) del Instituto Torcuato Di Tella(ITDT), el anteproyecto para una exposición sobre prospectivacon la que se proponía investigar los modos en los que losargentinos imaginaban la vida en el año 2000. El evento tendría uncarácter a la vez estético, experimental y comunicacional, yapelaría a la creatividad de los espectadores promoviendo la idea deque ?el futuro depende en gran medida de una actitud creativa hacialas opciones del presente?1.Esa convicción se sintetizaría en el eslogan ?La exposición queusted hizo?2que fuera incluido en Año 2000,manifestación que tuvo lugar en el CAV entre el 22 de junio yel 7 de julio de 1968.La ambientación, como la llamaron los organizadores y parte de laprensa, alteró el aspecto de las instalaciones para sumergir a losvisitantes en una atmósfera inestable y de sesgos futuristas en laque distintos dispositivos invitaban a la participación. Loscomentarios de la crítica indican que el público alcanzó las15.000 personas y que la exposición se extendió más allá delplazo previsto inicialmente.Más de tres décadas antes delcambio de siglo, Año 2000fue concebida como una de las etapas de una investigación de mayoralcance. Al evento del mes de junio lo sucedería otra exposición ennoviembre y, a comienzos de 1969, un libro reuniría los resultadosde la pesquisa.El Grupo 2000 estaba integrado por el sociólogo Eliseo Verón, elpsiquiatra Carlos Sluzki, el escritor y humorista Carlosdel Peral, el arquitecto Silvio Grichener, y el arquitecto ycaricaturista Héctor Compaired (alias Kalondi). El compositorFrancisco Kröpfl asistió al grupo en la elaboración de la bandasonora que integraba una sección de la ambientación. El proyectofueconcebido para el centro de arte del ITDT aunque la procedenciaprofesional de sus organizadores no fuera, en sentido estricto, laartística. Para Verón, Año2000 supusouna nueva incursión -más propositiva que analítica- en el mundodel arte luego de haber escrito sobre Happeningpara un jabalí difunto delgrupode ?Arte de los medios? y sobre Simultaneidaden Simultaneidadde Marta Minujín, happening del que además, participó. En 1968,Verón es investigador asociado en el Centro de Investigación enSociología (CIS), también del ITDT, donde había dirigido hasta elaño anterior la RevistaLatinoamericana de Sociología.En ese período lleva adelante, además, la investigación?Comunicación y neurosis? en el Hospital Neuropsiquiátrico deLanús, cuyos resultados publicará junto a Carlos Sluzki en el librohomónimo (Editorial del Instituto, 1970).Para la experiencia Año 2000, el grupo eligió elcuestionario como técnica de recolección de datos. Una encuestacompuesta por catorce preguntas cerradas, más una instancia conpreguntas abiertas, constituyó el centro del dispositivo presentadoen Año 2000. El cuestionarioindagaba sobre las transformaciones previstas en los terrenos de lainformación, la ciencia y la tecnología; de la ecología y lageopolítica; de la vida privada y las relaciones intersubjetivas,entre otros. Cada pregunta exponía una potencial transformación enesos ámbitos e interrogaba a los asistentes sobre lo deseable oindeseable de ese futuro imaginado.Los resultados de las encuestas deAño 2000 nuncallegaron a ser analizados y el material recopilado se perdió. Sinembargo, el proyecto y el dispositivo que se diseñó para producirlos datos, proveen elementos que permiten revisar los modos defigurar el futuro de un sector de la sociedad argentina a fines delos años sesenta. En ese período, la temporalidad es expresada enla emergencia de los ?tiempos rápidos? en la que la lógica dela historia parecía ineluctable3.La ?aceleración? del tiempo es asociada a la reducción delmundo gracias a las conquistas de la técnica y a la inminentetransformación que traería la revolución social. En las preguntasformuladas, la ambientación construida, el recurso a dispositivostécnicos novedosos, el tipo de estímulos visuales y sonoros a losque fueron confrontados los asistentes a la experiencia Año2000, se articulan percepcionessobre el pasado y sobre el futuro, sobre la experiencia y lasexpectativas con respecto al porvenir que este trabajo proponeanalizar.Del mismo modo, se pretende interrogar cómo, en propuestas como lamencionada, la interdisciplinariedad, los cruces entre el arte y lasciencias sociales, las dinámicas de trabajo colaborativo-modalidades que proliferaron en proyectos de artistas, intelectualesy científicos durante la segunda mitad de los años sesenta-,constituyeron estrategias orientadas a la conquista futura delhorizonte utópico de reunificación del arte y la ?praxis vital?.1Grupo2000, ?Anteproyecto exposición sobre prospectiva?, Memorándummecanografiado, Buenos Aires 6/11/1967, Archivo y Biblioteca de laUniversidad Torcuato Di Tella, CAV GPE 1002010.2Sinfirma (Jorge Glusberg), ?Interrogaciones al año 2000. 14preguntas para imaginar el futuro?, Análisis, n.º 381, 1de julio de 1968, p. 39. 3Gilman,Claudia, Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas delescritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: SigloXXI, 2003, p. 37.