BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos Europeos y panamericanismo en una publicación de comienzos de los años sesenta. La revista Del Arte (1961-1962
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. Discuso, poder e ideología en las Artes en Latinoamérica; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120%; }Modeloseuropeos y panamericanismo en una publicación decomienzos de los años sesenta. Larevista Del Arte(1961-1962)ResumenDel Arte fueuna publicación cultural aparecida a comienzos de la década delsesenta en Buenos Aires. Su concepción general y su puesta en páginaarticulan múltiples referencias a la cultura europea, habituales enlos proyectos culturales de los argentinos de perfil cosmopolita. Losescritos de José Ortega y Gasset, la traducción de artículos de laprensa europea contemporánea, el diseño de las portadas, que imitafielmente el de la revista francesa Arts, la selección de losretratos fotográficos que ilustran las tapas, entre otroscomponentes lingüísticos y visuales, forman parte del universo dereferencias artísticas, intelectuales e ideológicas de los editoresy colaboradores de la publicación. La evidencia de este universo nose limita, sin embargo, a la transposición de bibliografíaextranjera ni al recurso a las citas de autoridad de críticos dearte y escritores europeos. Al contrario, la inquietud poridentificar y definir los rasgos de un arte nacional argentinotambién tiene vigencia en las páginas de Del Arte tanto comola conciencia de pertenecer a una totalidad regional americana. Así,desde el segundo número, la revista se proclama ?publicaciónpanamericana?. En ella conviven, sin ninguna reflexión explícitaal respecto, distintos modos de nombrar al continente y de adjetivarel arte de la región. Sin embargo, el término ?panamericano? sedestaca y cobra sentido cuando se lo pone en relación con lasdiversas apariciones de José Gómez Sicre en la publicación. GómezSicre es por entonces Jefe de la División de Artes Visuales de laOrganización de Estados Americanos (OEA), organismo creado siguiendolas premisas del ?panamericanismo?, doctrina que desde el sigloXIX propuso consolidar ?una América única, pero bajo la hegemoníade los Estados Unidos? (Miguel Rojas Mix). En este trabajoanalizamos la convivencia en Del Arte de las referenciasintelectuales y los modelos culturales europeos con los debates sobrelos modos de pensar las particularidades del arte argentino y suinscripción en los ámbitos regional e internacional a comienzos delos años sesenta.