BECAS
GUSTAVINO Berenice
congresos y reuniones científicas
Título:
Pierre Restany y Buenos Aires. Los escritos sobre el arte porteño del crítico francés durante los años sesenta
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Reunión:
Seminario; Seminario disciplinar: ARTES VISUALES; 2011
Institución organizadora:
Doctorado en Artes, Facultad de Bellas Artes, UNLP
Resumen:
En este trabajo se analiza la red de relaciones amistosas y profesionales que estableció el crítico francés Pierre Restany con los artistas y críticos argentinos nucleados en torno del Instituto Torcuato Di Tella desde 1964, año de su primera visita a la Argentina. Restany dedicó numerosos artículos a los jóvenes artistas argentinos e intentó difundir su trabajo en el extranjero, con suerte variable. Para los artistas y críticos locales, sus visitas constituyeron "episodios cosmopolitas" (G.Aguilar) comparables a los que en los años veinte protagonizaron F.T. Marinetti y Gómez de la Serna. En el análisis del rico intercambio epistolar se reconstruyen las representaciones que los argentinos elaboraron de este autor francés y las expectativas que depositaron en su figura "internacional", y, a la inversa, se comprendre el modo en el que el crítico consolidó a los "pop-lunfardos" como ejemplo del arte de avanzada en Sud-América.