BECAS
GUSTAVINO Berenice
capítulos de libros
Título:
Archivos, relatos y colecciones. La historia del arte y la enseñanza de las disciplinas artísticas en el enclave institucional
Autor/es:
BERENICE GUSTAVINO
Libro:
La constitución de las disciplinas científicas
Editorial:
Papel cosido, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Año: 2021; p. 458 - 461
Resumen:
Los capítulos que reúne esta sección del libro son el resultado del simposio que organizamos de manera conjunta dos historiadoras del arte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Aquel simposio buscó reunir trabajos sobre los fundamentos epistemológicos, los procesos de institucionalización y la consolidación disciplinar de las materias artísticas, con particular interés en la historia del arte. La convocatoria lanzada tuvo como objetivo interpelar a investigadores interesades en el estudio de las propuestas académicas que apoyaron la consolidación de la práctica disciplinar; de los fundamentos historiográficos que dominaron la enseñanza de las disciplinas artísticas; de las publicaciones y los proyectos editoriales impulsados en los procesos de institucionalización; de las redes nacionales y transnacionales de instituciones y agentes; y de los perfiles intelectuales de los artistas, críticos e historiadores que, en su papel de educadores e investigadores, contribuyeron a establecer y desarrollar las formaciones en historia del arte y en artes.El conjunto de artículos aquí reunidos describe la diversidad de abordajes, preguntas, cuestionamientos y formas de exploración en torno a la institucionalización, enseñanza,transmisión y configuración de un legado disciplinar. Esta diversidad nos muestra justamente que trazar la historia institucional, los procesos de institucionalización y el pasado de las disciplinas artísticas es tanto una invitación al diálogo como una ocasión para la redefinición misma de los supuestos epistemológicos que actualmente se despliegan en nuestra propia práctica profesional, docente e investigativa.