BECAS
ROCA Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Abogada e intercesora. Devociones marianas en el momento de la muerte (Buenos Aires tardocolonial)
Autor/es:
ROCA, FACUNDO
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de la División Historia de la Universidad Nacional de Luján; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
La Virgen María ocupaba un papel fundamental dentro del modelo barroco de piedad que se fue gestando, tanto en Europa como en América, a partir de la Contrarreforma. Al igual que el culto mariano, la preocupación y preparación para la muerte constituía otro de los grandes tópicos de la piedad barroca. El recuerdo de la muerte debía incitar al fiel al rechazo de las veleidades y vanidades de la vida profana, así como al abandono del ?siglo? o del ?mundo?. La certeza de la finitud y fugacidad de la vida aguijoneaba la conciencia del hombre barroco, alimentando los temores y ansiedades en torno al destino del alma en el más allá. Dentro de esta ?pastoral del miedo?, como la califica Georges Minois, la Virgen María ocupaba un papel fundamental. Ella desempeñaba el rol de abogada o intercesora, interviniendo para aliviar las penas del pecador arrepentido, salvarlo del ?error? y prevenir la condenación eterna. El avemaría, una de las principales oraciones católicas, incluida ya en su formato actual en el Catecismo de Trento, consagraba esta función salvífica del culto mariano: ?ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte?. En este trabajo procuramos analizar algunos de los mecanismos mediante los cuales se enlazaban estos dos grandes tópicos de la religiosidad barroca: la preparación para la muerte y la devoción o culto a la Virgen María. Nuestro análisis se centra en las décadas finales del período colonial y abarca un espacio que comprende tanto a la ciudad de Buenos Aires como a su hinterland o campaña circundante. No pretendemos en este texto agotar las múltiples articulaciones entre muerte y culto mariano, sino más bien señalar algunos de los mecanismos mediante los cuales se expresaba y reforzaba esta relación dentro del panorama religioso tardocolonial. Para esto analizamos tanto textos devocionales como testamentarias, obras artísticas y documentos de cofradías.