BECAS
WAINER Luis Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Alianzas en el sistema político: transformaciones en el campo popular y perspectivas. Desde una práctica de investigación alternativa.
Autor/es:
ANAPO, JAQUELINA; CASTELLO, ROMINA; ESPINOSA, FERNANDO; MACAGNO, EZEQUIEL; MANZANELLI, PABLO; SUAREZ, DAMIAN; WAINER, LUIS
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología. VI Jornadas de Sociología-FSOC-UBA; 2004
Institución organizadora:
Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Uno de los aspectos que atraviesa a estas páginas, en parte como resultado de una intención deliberada, tiene que ver con un aspecto que consideramos de gran importancia para el análisis sociológico: nos referimos a la relación entre política y economía, o mejor, entre los sectores dominantes y las fuerzas políticas, un problema que parece tener muchos más matices que los considerados desde las perspectivas estructuralistas, y que por lo tanto, resulta tan importante para el caso argentino como para la teoría social en general. Con mejor o peor suerte, a lo largo de estas páginas trataremos de develar ciertos aspectos de esta relación, que asume la forma de un diálogo permanente de determinaciones recíprocas. Hemos tratado de describir el consenso de los noventa, que en cierta medida representó una muerte temporaria de la política absorbida por el rimbombante y abrumador discurso del tecnicismo y el pensamiento único, como resultado del más inmenso acuerdo político, en la absorción de los intelectuales orgánicos de los distintos sectores sociales, acción conceptualizada por Eduardo Basualdo como transformismo argentino.