INVESTIGADORES
BONTEMPO Maria Paula
libros
Título:
Infancia y juventudes en el siglo XX: política, instituciones estatales y sociabilidades
Autor/es:
BONTEMPO, M. PAULA; BISSO, ANDRÉS
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 212
ISSN:
978-987-42-8643-7
Resumen:
El presente libro surge a partir del diálogo que tuvo lugar en la mesa temática ?Infancias y adolescencias: género, sociabilidades y experiencias cotidianas en la historia latinoamericana (Fines S. XIX y XX)? que sesionó en las XIII Jornadas nacionales de historia de las mujeres y el VIII Congreso iberoamericano de estudios de género en julio del presente año. La mesa, coordinada por el Dr. Andrés Bisso ?director del Proyecto de Incentivos H-690 ?La infancia, la adolescencia y la juventud interpeladas por la política en la Argentina (1930-1976)? - y por la Dra. Ma. Paula Bontempo ?miembro de la Red de Estudios de la Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL) y participante del Grupo de Investigación Historia de las Familias y las Infancias en la Argentina Contemporánea dirigido por la Dra. Isabella Cosse- funcionó como un espacio de intercambio para reflexionar las sociabilidades infantiles y juveniles en diversos ámbitos y su relación con la política y las instituciones estatales.El libro se encarga, entonces, de presentar diversos capítulos seleccionados provenientes de dos fuentes: una, los producidos al interior del Proyecto de Incentivos H-690 radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP; la otra, aquellos surgidos de la Mesa conjunta coordinada por Bisso y Bontempo en las Jornadas de Historia de las Mujeres realizadas en Buenos Aires y Quilmes el presente año. Teniendo como marco geográfico y cronológica la Argentina desde comienzos de siglo pasado hasta la década del 70 del mismo, los trabajos se interrelacionan a través de una misma intención analítica: la de recuperar los sentidos circulantes sobre la cuestión de las infancias y las juventudes, en un diálogo que interrelaciona los discursos y las instancias de definición producidas por las instituciones adultas con la propia voz infantil, a través de sus expresiones orales como de sus prácticas concretas frente a los marcos normativos, los imaginarios impuesto y las definiciones aprehendidas.