INVESTIGADORES
BONVILLANI Andrea
capítulos de libros
Título:
Algunos problemas epistemológicos concernientes a la producción de conocimientos acerca de los sujetos sociales/políticos y sus correlatos metodológicos.
Autor/es:
BONVILLANI ANDREA
Libro:
La fase borrosa de las representaciones sociales. Lecturas del campo representacional en torno al trabajo en la Villa
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2009; p. 69 - 82
Resumen:
En este capítulo vamos a fundamentar la pertinencia de la investigación cualitativa para abordar la subjetividad como objeto de estudio, siempre enmarcada en procesos de alta vulnerabilidad social que caracterizan a las poblaciones con las que pensamos nuestra indagación. En esta dirección, los argumentos que proponemos se orientan a la articulación entre el estatuto y características de la subjetividad y los fundamentos epistemológicos y aplicaciones técnicas que supone la investigación cualitativa. La lucha por la legitimidad de la tradición cualitativa de investigación social se enmarca en un profundo proceso de cuestionamiento no sólo de las premisas básicas que guiaron el acercamiento de la Ciencias sociales a la realidad bajo el paradigma positivista , sino también por sus consecuencias políticas, en términos del impacto que estas producciones científicas generaban respecto de la realidad estudiada. Este proceso de fuerte crítica estuvo animado por lo que, entre otros, ibañez (1994) denomina carácter reflexivo de las Ciencias Sociales, lo cual implica considerarlas como objetos que forman parte, ellas mismas, de lo que pretenden dilucidarlo significa abordar un proceso de autoreflexión acerca de los propios cuerpos conceptuales y metodologías de abordaje de la realidad, develando los supuestos que las sostienen. Quizá en el núcleo de esta polémica se encuentre lo que muchos autores han llamado la falacia representacionista de la concepción positivista del conocimiento (Ibañez, 1998; Cabruja, 1996) que otorga la categoría de científico exclusivamente al conocimiento que es capaz de reflejar lo más ajustadamente posible la realidad. implícito de esta concepción epistemológica es la premisa de la escisión entre realidad y sujeto que conoce, es decir que sostiene una separación incuestionable de los hechos y de quien los conoce, a riesgo de perder la objetividad en ese proceso de conocer. La investigación cualitativa, en cambio, parte del supuesto básico por el cual el mundo está construido por significados y símbolos y en tanto que este universo simbólico se construye a partir de la intersubjetividad, es que esta categoría toma una relevancia central en la investigación cualitativa . Es por ello que su propósito fundamental es la reconstrucción de las significaciones que el sujeto le otorga a sus experiencias a través de la interpretación (Denzin y Lincoln, 2000) y no la producción-reflejo de una medida cuantitativa de sus características o conductas. Como precisa Ibañez (1998 con ello no se pretende negar que la realidad existe,sino cuestionar que la realidad exista con independencia de nuestro modo de acceso a la misma (pág. 14). Esta referencia da pie, de paso, para despejar una confusión habitual respecto de la investigación cualitativa cuando desde una definición instrumental (González Rey, 2000) se la reduce a un conjunto de técnicas o procedimientos metodológicos, desconociendo los trasfondos epistemológicos y los intereses éticos y políticos que la animan, en tanto,la producción de conocimiento regímenes de verdad instituidos mediante- produce subjetividad.