INVESTIGADORES
BONVILLANI Andrea
capítulos de libros
Título:
Aportes a la coordinación de grupos operativos en las instituciones educativas: relecturas y precauciones.
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA Y BONVILLANI, ANDREA
Libro:
Notas de Psicología Social
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2003; p. 135 - 146
Resumen:
En este trabajo se intenta recuperar las contribuciones téorico-técnicas del enfoque de grupos operativos en las experiencias de formación docente denominadas Talleres de Educadores. Además, se trata de plantear a modo de pistas y precauciones aquellas reformulaciones que se suponen necesarias para la coordinación de grupos de maestros y profesores en procesos de confrontación intersubjetiva de las prácticas docentes. En este marco analizaremos algunas herramientas básicas de la coordinación como son: la importancia del establecimiento de un encuadre de trabajo, las intervenciones concretas del equipo coordinador (señalamiento, pregunta) y las técnicas de coordinación, en tensión con la idea de ?lectura de proceso grupal?.