INVESTIGADORES
BONVILLANI Andrea
capítulos de libros
Título:
Reflexiones teórico-metodológicas acerca de la socialización temprana de niños en procesos de vulnerabilización a partir de una intervención psicosocial en comedores de sectores populares.
Autor/es:
BONVILLANI ANDREA, CORREA ANA,TOMASINI, MARINA Y OTROS
Libro:
Aportes de la Psicología a la problemática de la niñez. Premio Facultad de Psicología (UBA) 2005
Editorial:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 53 - 67
Resumen:
En este trabajo abordamos la problemática de niñas y niños que asisten cotidianamente a comedores comunitarios y sus implicancias en la socialización infantil. Para ello, en primer lugar, presentamos la síntesis de un trabajo de extensión universitaria realizado en tres comedores de Córdoba capital, los cuales surgen a partir del estallido institucional de fines del 2001 en Argentina, con el propósito de “juntarse para dar de comer” en condiciones de alta precariedad e incertidumbre. El propósito de nuestra intervención ha sido fortalecer el trabajo que se realiza en éstos ámbitos y especialmente propiciar una apropiación significativa del proceso socializador para potenciar el desarrollo psicosocial, como base para la inclusión social. La perspectiva asumida se sustenta en problematizar las condiciones materiales y simbólicas donde se desarrollan las tareas cotidianas, produciendo conocimiento que permita analizar situaciones problemáticas que emergen en la atención infantil y construir colectivamente formas de resolución. El trabajo que presentamos incluye un conjunto de reflexiones acerca de la estrategia de intervención utilizada –los supuestos teóricos que la fundan y las técnicas que la vehiculizan- para concluir con la formulación de líneas propositivas inspiradas en nuestra experiencia con adultos socializadores de niños/as de sectores populares.