INVESTIGADORES
BONVILLANI Andrea
capítulos de libros
Título:
Lxs Wachxs del Trope cuentan qué es la Marcha de la Gorra
Autor/es:
ANDREA BONVILLANI; MACARENA ROLDÁN ; FARÍAS ITHEN DANIELA ; LERCHUNDI MARIANA
Libro:
Generaciones en movimientos y movimientos generacionales. Escribanías hechas a varias manos, varios pasos y co-razones
Editorial:
Centro de Estudios Independientes Editorial Color Tierra
Referencias:
Año: 2019; p. 101 - 118
Resumen:
El propósito de este trabajo es contarles a los es la Marcha de la Gorra, desde la mirada de otros jóvenes de Córdoba (Argentina) que se han autobautizado Lxs Wachxs del Trope. Ellos viven 23 jóvenes latinoamericanos qué 24 en una zona de la ciudad conocida como ?Villa El Tropezón?; realizan diferentes actividades artísticas junto a un grupo de talleristas, entre ellas murales.Como Colectivo Investigador Marcha de la Gorra, venimos realizando un estudiode dicha Marcha desde el año 201225 , lo cual nos ha permitido mostrar que se trata de una acción de protesta protagonizada por los jóvenes de Córdoba, que reclaman dejar de ser perseguidos por la policía local en particular, y por un Estado que los estigmatiza, los detiene y hasta los desaparece, culpándolos de la inseguridad urbana. Para ello hace una década que caminan por las calles del centro de la ciudad, todos los días 20 de noviembre, ya que ese día se conmemora la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.Convencidas de que los dueños de la Marcha son los propios jóvenes víctimascotidianas de este atropello estatal y social, es que los invitamos a lxs Wachxsa compartirnos cómo ven la Marcha a través de sus ojos, o mejor dicho, a travésde esos ojos que miran las fotos que ellos mismos tomaron en la última Marchade la Gorra, en noviembre de 2016. Complicado juego de miradas y voces quese entrelazan en un presente que conversa sobre un tiempo pasado reciente.Este juego de espejos es también la metáfora de lo que nosotras entendemos(y practicamos) que es investigar: una construcción colectiva de saberes que seactivan y producen en el encuentro con otros.