INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
Pero? ¿qué son las plantas nativas?: construyendo una definición dialógica sobre ?las plantas de nuestro lugar? (Dto. Rio Segundo, Córdoba)
Autor/es:
ALFONSINA MUÑOZ PAGANONI; MARIELA ZABALA
Reunión:
Jornada; Filo en línea. Jornadas interdisciplinaria e interclaustro para pensar la virtualidad; 2021
Resumen:
Con esa pregunta fuimos interpeladas por el equipo docente de la cátedra de Ciencias Naturales y Taller de Ciencias del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Adoratrices, quienes bregaban por un recorte más específico y estricto de las plantas a considerar. Elles manifestaban que las alumnas se sentían ?mareadas? ante la información y tan diversas formas de clasificarla. Este intercambio se dió en el marco del proyecto extensionista ?Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario? (2020), financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Llevábamos seis meses de desarrollo del proyecto junto con les docentes y estudiantes del ISFD, trabajadores del Museo Histórico de Villa del Rosario (Provincia de Córdoba), vecines del departamento Río Segundo, miembros del Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena, del Consejo Provincial Indígena y del Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión de la FFyH, IDACOR). Ya habíamos realizado 3 talleres sobre plantas y comenzábamos a analizar la información y clasificarla a partir de las definiciones dadas por vecines, y de algunos textos sobre plantas nativas realizados por académicos/universitarios con la meta de crear materiales didácticos dirigidos a alumnes de los niveles inicial y primario sobre las plantas nativas del Este de Córdoba.En esta ponencia queremos reflexionar etnográficamente acerca de cómo negociamos las significaciones desde una ecología de saberes (Boaventura Sousa Santos, 2018) apostando a una significación sobre las plantas nativas, que no buscara repetir o reemplazar las nociones de manuales de botánica o farmacopeas, sino aportar nuevas voces y matices. Gracias a esos acuerdos, que no significaron la creación de una definición, pudimos crear el material didáctico "Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario" (Muñoz Paganoni et al 2020).