INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo de campo: entre lo presencial y lo virtual una experiencia etnográfica con arqueologues
Autor/es:
MARIELA ELEONORA ZABALA; ANA PAULA ALDERETE; ELIANA RAMIREZ
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.; 2019
Resumen:
En esta ponencia queremos reflexionar sobre nuestra experiencia durante la búsqueda de materiales educativos de extensión/difusión/divulgación/comunicación de resultados de las investigaciones realizadas por equipos de arqueología de distintas universidades de la Argentina con el objetivo de crear un repositorio digital de acceso libre destinado al público en general, en el marco de nuestra ayudantía alumna en el Programa de Extensión de Arqueología Pública del Instituto de Antropología (IDACOR-CONICET), el Museo de Antropología de Córdoba y la Secretaria de Extensión de la FFyH, UNC. Gracias a esto nos encontramos con desafíos y oportunidades de pensar sobre cómo hacer trabajo de campo etnográfico en espacios virtuales. Este trabajo de campo tiene la particularidad de tener un gran componente virtual, trabajamos en páginas de internet y a través de diversas redes sociales, como así también por contactos personales que nos permitieron comenzar a trazar vínculos con nuestros informantes. En este trayecto nos surgieron interrogantes teórico-metodológicos en torno a la pregunta de ¿qué es el campo? ¿cómo lo construimos y cuál es el recorte que hacemos? ¿cuándo se entra y cuándo se sale del campo? Durante nuestra formación como antropólogas se hizo foco en la importancia del trabajo de campo para las investigaciones, pero se diferencia entre trabajo de campo en Arqueología, en Antropología Social y en Bioantropología. De hecho son tres espacios curriculares distintos, con talleres de campo optativos para les estudiantes. En este Congreso conmemoramos los 50 años del primero realizado en 1969 en la ciudad de Rosario y presidido por el antropólogo Alberto Rex González (1918-2012), pionero en instaurar al trabajo de campo como espacio de formación para equipos de trabajo de docentes y estudiantes, nos preguntamos qué acerca de las similitudes y diferencias entre el trabajo de campo enseñado y practicado por González y nuestro trabajo de campo. Siguiendo sus aportes, nos permitimos pensar este trabajo de campo como un ensayo de trabajo estratigráfico del ámbito digital, y a la vez un trabajo de campo etnográfico con las personas con quienes nos relacionamos a través de estos medios. También surgen preguntas con respecto a la manera de hacer etnografía, ya que a diferencia de la etnografía aprendida, caracterizada por el contacto ?cara a cara?, en nuestro abordaje la comunicación es diferente, no hay un contacto físico; en su lugar se crea algo así como un avatar virtual, un cuerpo digital que actúa como vehículo para representarse y relacionarse en este entorno. Es así que en este recorrido nos fuimos encontrando con algunos desafíos y momentos relevantes para reflexionar, sobre cómo operan las relaciones y las formalidades en las distintas redes y entre quienes habitamos el Museo de Antropología.