INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
capítulos de libros
Título:
?Bienvenidos al museo?? Reflexiones acerca de las teorías y las practicas en el Área Educación del Museo de Antropología FFyH - UNC.
Autor/es:
ZABALA; ACOSTA; BURGOS; PEDERNERA
Libro:
1° Congreso de Museos Universitarios
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 213 - 234
Resumen:
En esta ponencia analizamos el proceso de conformación del área de educación desde el 2002 hasta la actualidad, y presentamos el programa resultante de este proceso1. Consideramos importante para el crecimiento de los espacios educativos en los museos, escribir, compartir con otros colegas estos procesos y promover el análisis teórico en este espacio. Como museo universitario tenemos la responsabilidad de difundir los conocimientos generados en el ámbito universitario, según lo establece la misión de la universidad. . Según el ?Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba?, en su titulo I, en el artículo 2 la misión de la universidad, como institución rectora de valores sustanciales de la sociedad y el pueblo a que pertenece, tiene los siguientes fines: a) la educación plena de la persona humana; b) la formación profesional y técnica, la promoción d ella investigación científica, el elevado y libre desarrollo de la cultura y la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática entre profesores, estudiantes y graduados; c) la difusión del saber superior sobre todas las capas de la población, mediante adecuados programas de extensión cultural. La Universidad como casa de altos estudios genera cultura, que debe ser ?mediada? a la comunidad no científica, para que esta se apropie de ella. La sociedad tiene el derecho a este conocimiento, es parte de sus derechos humanos y las instituciones estatales debemos generar los mecanismos que garanticen este acceso.?El contenido principal de estos derechos culturales es el reconocimiento a todo ser humano a participar en la vida cultural de la comunidad?2. Es fundamental que la cultura que se genera en la academia no quede encerrada en los claustros universitarios, debe llegar a la mayor cantidad de público posible. 1 Este programa es el resultado de un proceso de reflexión y análisis basado en el organigrama de Pastor Homes María Inmaculada, 2004, 68 a 71 , 2 Bayardo Rubens, 2008, 1 2 Permitirnos esto posibilita un doble beneficio, para la comunidad que accede a este conocimiento y para los académicos que podemos enriquecernos de la interacción con la comunidad. Los museos universitarios son fundamentales al momento de llevar adelante esta tarea ?nosotros como educadores de museos debemos realizar dos funciones principales el diseño y producción de las estrategias discursivas, y planificar y llevar a cabo actividades educativas con el visitante? 3.Para lograrlo de manera efectiva es fundamental conocer a nuestros visitantes, estar atentos a sus demandas y ser sensibles a sus respuestas. El museo es un mediador, esencial a la hora de pensar el compromiso y la función social de un investigador. Las investigaciones que no se ponen a consideración de la sociedad y quedan encerradas en los ámbitos academicos, separan al intelectual de su comunidad y le quitan sentido a su profesión. Las funciones difusora y educadora de los museos no se agotan en sí mismas, ya que dejan el espacio abierto a la discusión y la crítica, que permite el replanteo constante de los postulados básicos de la antropología. El Área Educación y Difusión del Museo de Antropología Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, ha generado desde su reapertura en el año 2002 hasta el momento una serie de políticas culturales que permitan este acceso, y queremos compartirlo. El recorrido que planteamos es cronológico con el fin de mostrar la conformación del Área Educación y Difusión del Museo, teniendo en cuenta: el equipo de trabajo, la formación brindada y recibida en torno a la teoría museística y patrimonial, el crecimiento de demanda por parte de los visitantes, la mejora en la calidad y diversidad de servicios.