INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
capítulos de libros
Título:
Cómo enseñar patrimonio en el EGB1 y EGB 2. Una reflexión a partir de los textos escolares
Autor/es:
ZABALA
Libro:
Educar: aprender y compartir en museo. Memoria CECA Argentina 2007-2010.
Editorial:
teseo
Referencias:
Lugar: buenos aires; Año: 2010; p. 107 - 121
Resumen:
Cómo enseñar patrimonio en el aula es una pregunta frecuente que los docentes de EGB 1 Y EGB 2 realizan en nuestros talleres de formación y cuando visitan el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Si bien no desconocen que el tema patrimonio es un concepto transversal a la currícula, en general manifiestan no saber cómo abordar el tema en el aula porque reconocen no tener formación, ni bibliografía. La consecuencia de esta situación deviene en una fuerte demanda de formación, bibliografía y todo el material didáctico relacionado con el tema que desde el museo se pueda ofrecer.  Como respuesta a esta demanda, desde el museo se  comenzó a producir material bibliográfico y a dictar cursos de extensión en sus distintas modalidades -presenciales, semipresenciales y virtuales-[1],  sobre  patrimonio.  En este trabajo se presenta el material bibliográfico producido desde este museo  universitario y se realizan aproximaciones al análisis de los libros escolares con los que trabajan en el aula los alumnos del EGB 1 y EGB 2. El recorte de la muestra son libros correspondientes a distintos grados escolares de las editoriales Santillana, Aike, Estrada y Kapelusz editados a partir del año 2002. Esta delimitación se fundamenta en que los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel Inicial y el Primer Ciclo fueron a probados en el año 2004 en la sesión del Consejo Federal de Cultura y Educación. La búsqueda en los textos se centra en el concepto patrimonio y en relación con los museos, centros patrimoniales y espacios patrimoniales, con la intención de conocer cómo se aborda el tema patrimonio en la escuela.