INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
artículos
Título:
Mapeando el Patrimonio Arqueológico. Propuesta Educativa para el nivel medio con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades?
Autor/es:
MARIELA ZABALA; MARÍA LUCIA AICHINO; MARÍA CRISTINA DE CARLI; MARIANA FABRA
Revista:
Repositorio Virtual Ansenuza, FFyH-UNC.
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013
ISSN:
1316-9505
Resumen:
El patrimonio de Argentina se encuentra en riesgo, y tiene como una de sus causas la ausencia o falta de políticas estatales en la planificación urbana, generando un desequilibrio en el crecimiento, expansión y ocupación de nuevos espacios por parte de desarrolladores inmobiliarios y particulares (Arenas García, 2012, Fabra et al. 2008). Esta situación se ha agravado a partir de la década de 1970 con la aplicación de políticas neoliberales que significaron un corrimiento del Estado en la generación de políticas de bienestar social y desarrollo social sustentable. El impacto sobre los sitios arqueológicos ha sido en general negativo, con la consecuente pérdida o destrucción de parte o la totalidad de los restos. Estos sitios son considerados patrimoniales por muchas comunidades, y su pérdida o destrucción impacta en las identidades y sentidos de lugar generados por sus habitantes. En Córdoba, uno de estos casos se dio en un sitio arqueológico de la localidad de La Playa, Departamento Minas con la explotación minera que destruyó/destruye aleros con pinturas rupestres (Uribe y Ochoa, 2008). Otros casos han estado vinculado con demandas por parte de particulares e instituciones educativas y publicas de la provincia para la recuperación de restos considerados como parte del patrimonio arqueológico, en general restos óseos humanos (Fabra et al. 2008). Frente a estas circunstancias, generar propuestas culturales que tiendan al conocimiento, protección y conservación del patrimonio, colocan a la comunidad como agente clave en la puesta de valor y gestión de los mismos. La presente propuesta educativa escolar tiene como objetivo problematizar la cuestión del Patrimonio Arqueológico y su importancia para conocer los modos de vida de las poblaciones originarias que habitaron el actual territorio de la provincia de Córdoba. Buscamos además brindar herramientas educativas que le permitan al docente generar espacios áulicos de discusión y democratización del saber. La presente propuesta es resultado de la práctica y reflexión en educación patrimonial construida durante estos años desde el Programa de Arqueología Pública (PAP) de la Secretaria de Extensión Universitaria y del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Este material se convierte en un elemento de gran utilidad frente a los recientes cambios en la currícula escolar tanto en el contenido como en los formatos a aplicar, dada la escasa bibliografía referida a problemáticas patrimoniales en la ciudad de Córdoba. La propuesta se organiza en cinco apartados. En el primero damos cuenta de los antecedentes del PAP y de los trabajos de rescate y educación patrimonial que ha realizado en Córdoba. Posteriormente presentamos los objetivos de este trabajo, generales y particulares. En un tercer apartado describimos quiénes son los destinatarios. Luego especificamos el recorte de los contenidos que seleccionamos para ser desarrollados y brindamos al docente una red conceptual para trabajarla en el aula con los alumnos. En el quinto ítem explicamos la metodología que sugerimos aplicar, detallando el formato, espacio, materiales de apoyo, instancias y componentes básicos para la propuesta. Por último en la bibliografía brindamos a los docentes el listado de las publicaciones utilizadas para esta propuesta educativa.