BECAS
BERTOLA Agustina Del Pilar
libros
Título:
Contextualización de los contenidos teóricos de Anatomía y Fisiología animal en situaciones productivas, una aproximación al aprendizaje autónomo
Autor/es:
BROUARD URIBURU, MARÍA DEL ROSARIO; SCHWARZ, LORELEY; BERTOLA, AGUSTINA DEL PILAR; ARMAND, EZEQUIEL; PEN, CECILIA VALERIA
Editorial:
SIMA
Referencias:
Lugar: Córdona; Año: 2023 p. 111
ISSN:
978-987-1930-62-3
Resumen:
El espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA) pertenece al Departamento de Producción Animal, es una asignatura obligatoria de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista de la Facultad de CienciasAgropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). AyFA se ubicaen segundo año de ambas carreras. La misma se desarrolla en el segundo cuatrimestre, con una carga horaria total de 96 horas y una carga horaria semanalde 6 horas.Esta asignatura se encuentra ubicada en el Ciclo de Conocimientos Básicos Profesionales del plan de estudios, en el Área de Recursos Naturales. En tal sentido,aporta los contenidos básicos referidos a la estructura anatómica y al funcionamiento de los sistemas de órganos en las principales especies animales de interészootécnico (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, equinos y aves). Estos conocimientos básicos son pilares fundamentales para los contenidos desarrolladosposteriormente en otros espacios curriculares relacionados con las produccionespecuarias. Como parte de las Ciencias Básicas, esta asignatura brinda los fundamentos para el manejo de distintos aspectos productivos necesarios en el ejerciciode la profesión, tanto del Ingeniero Agrónomo como del Ingeniero Zootecnista. Históricamente el equipo docente de la Cátedra de AyFA ha incorporado numerosas innovaciones a fines de seguir mejorando la propuesta didáctica ofrecidaal estudiantado y de adaptarse a las necesidades del perfil profesional de losegresados de la FCA. Este libro es otro aporte para promover el aprendizaje activoy experiencial durante el desarrollo de las clases prácticas del espacio curricular. Promover la participación activa del estudiantado en su proceso de aprendizajepermite involucrarlo, no solo a nivel mental, sino también físico y emocional. Además, el aprendizaje de tipo experiencial, posibilita la construcción del conocimiento cimentada en la acción y la posterior reflexión. Adicionalmente, el procesode aprendizaje se plantea en un contexto significativo, con la finalidad de establecer relaciones entre los contenidos y situaciones reales del mundo productivo.Las ventajas de este tipo de aprendizaje se ven reflejadas en una mayor motivación que tracciona el aprendizaje, en un proceso de aprendizaje autorregulado,una comprensión más profunda y una asimilación de contenidos duradera y alargo plazo, producto del desarrollo de procesos cognitivos complejos tales comola integración, el pensamiento crítico y la capacidad creativa.