BECAS
ROSSO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación en el posgrado: el rol del comentario escrito en los planes de tesis
Autor/es:
FLORENCIA ROSSO; MARIA ISABEL POZZO
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; Leer y escribir en contextos educativos y profesionales: desafíos en tiempos de incertidumbre; 2023
Resumen:
El egreso del posgrado requiere la producción de géneros discursivos de carácter científico, como son los planes de tesis, la tesis y su defensa. El plan de tesis es el punto de partida en la producción de conocimientos, indispensable para construir las etapas que, de forma sistemática, constituirán la investigación. Su escritura, por tanto, puede presentar dificultades (Pozzo et al., 2021). Al mismo tiempo, los desafíos frente a esta tarea residen, por un lado, en las estrategias retórico-discursivas elaboradas para orientar a un lector y sustentar la asunción de una posición; por otro lado, en la producción científica sobre la base de un conocimiento acumulado, de acuerdo con los métodos y argumentos de las disciplinas. Por esto último, la escritura del plan de tesis se complejiza aún más considerando las tradiciones académicas y discursivas de las comunidades que convergen en posgrados interdisciplinarios en educación, con estudiantes provenientes de diferentes carreras de grado. Desde una perspectiva didáctica, un recurso de acompañamiento óptimo puede ser el comentario escrito (CE) en la evaluación de un texto, valorado como género pedagógico secundario en trabajos recientes (Tapia-Ladino et al., 2016; Tapia-Ladino et al., 2018; Arancibia Gutiérrez et al., 2019). Este estudio exploratorio de alcance descriptivo se enmarca en métodos mixtos de investigación con los siguientes objetivos: 1) caracterizar los CE de una docente en planes de tesis de maestría, 2) relevar las percepciones de estudiantes sobre sus dificultades frente a esta tarea y 3) relevar la relación entre los objetivos 1 y 2. A tales efectos, clasificamos y describimos 401 CE de una docente en los planes de tesis de una cohorte de 11 cursantes en una maestría interdisciplinaria, a quienes luego entrevistamos individualmente para comprender sus dificultades al respecto. Del total del corpus, la mayoría de CE apunta, respectivamente, a la adecuación discursiva (54 %) y al contenido semántico del texto (33,16 %), mientras el 12,21 % hace referencia al formato prototípico del género tesis. En tal sentido, el estilo, los recursos léxico-gramaticales, junto con aspectos semánticos y su organización en la tesis son más ponderados que el formato textual. Dentro del objetivo 2, se advierte el beneplácito de estudiantes respecto de los CE, cuya perspectiva añade a estos indicadores de desempeño valoraciones inherentes a sus disciplinas de origen, que relevan la complejidad de articular las propias ideas con contenidos propios en educación. A partir de 3, se aprecian coincidencias en cuanto al formato y diferencias entre los CE -abocados a la adecuación discursiva y, dentro del contenido del plan, la metodología de la investigación- y las percepciones de dificultades, orientadas al léxico y redacción en educación.