BECAS
ROSSO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las disciplinas en diálogo: el campo educativo como punto de convergencia en estudiantes de posgrado
Autor/es:
FLORENCIA ROSSO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I jornada de Diversidad Cultural y Lingüística: interculturalidad y educación; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior N.° 28 Olga Cossettini.
Resumen:
Escribir una tesis permite acceder a una comunidad discursiva con dinámicas sociolingüísticas que regulan la producción y a una cultura académica con discursos especializados que varían según el campo disciplinar o profesional. Las maestrías en docencia universitaria expresan un dilema complejo, en tanto sus cursantes, profesionales en distintas disciplinas, deben escribir y culminar una tesis en educación para graduarse. Ante esto último, nos preguntamos qué sucede cuando ingresan a esta comunidad sujetos con valores, ideologías e intereses diferentes y cómo el profesorado considera sus límites y/o los amplía para dejar espacio a otras culturas institucionales y disciplinarias. En este trabajo relevamos los cambios escriturarios que los/as estudiantes perciben luego de cursar un posgrado en educación y producir una tesis o un plan de tesis en ese nivel. Desde un enfoque cualitativo, implementamos catorce entrevistas semiestructuradas a tesistas de la maestría, provenientes de distintas disciplinas. Los resultados relevan percepciones de cambio, comprendidas como logros en el acceso a la especificidad léxico y el desarrollo ‘fluido’ de ideas, aunque también dificultades ante un discurso intertextual que exige capacidad de agencia. Así, la escritura de una tesis —inseparable de las prácticas culturales y las identidades sociales de las comunidades discursivas en las disciplinas— puede excluir o invitar a un colectivo a producir en una comunidad. Esto reivindica, a nivel institucional, la importancia de involucrar a sus estudiantes para ayudarles a producir sentido desde diferentes disciplinas que tras un cambio de cultura se hibridan en el campo educativo y enriquecen el aprendizaje de su escritura.