BECAS
ROSSO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en educación: valoraciones de sus autores y directores
Autor/es:
FLORENCIA ROSSO; MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing); 2023
Resumen:
La escritura de una tesis abre a su autor las puertas de una comunidad discursiva, aunque ese ingreso le exige aportes relevantes a un campo de conocimiento y el cumplimiento de exigencias institucionales en su producción (Meza, 2015). En educación, los géneros discursivos apelan a estilos reflexivos, polifónicos e intertextuales (Aguilar & Fregoso, 2013), cuya enseñanza resulta necesaria para quien se inicia en la investigación. Esta práctica adquiere mayor complejidad si el estudiantado posee diferente raigambre disciplinar, como ingeniería, medicina, enfermería, entre otras (Pozzo, 2019). El objetivo del trabajo1 consiste en relevar prácticas de enseñanza que favorecen la escritura de tesis en educación. Desde un enfoque cualitativo, realizamos un estudio de caso en una maestría en docencia universitaria, interdisciplinaria por las características de sus cursantes. Implementamos entrevistas narrativas a ocho tesistas, junto con encuestas a sus directores/as. Los resultados señalan que, en su mayoría, los directores valoran el acompañamiento docente de los seminarios, como complemento de su dirección. Por su parte, las respuestas de tesistas proponen prácticas de enseñanza centradas en la toma de decisiones tempranas, preparatorias de la escritura de la tesis a lo largo de la carrera de posgrado. Tesistas y directores demandan anticipar la participación de la dirección de tesis a lo largo de la maestría para garantizar un seguimiento especializado y personalizado en el avance de la investigación, que promueva el egreso en el posgrado.