BECAS
ROSSO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de enseñanza de la escritura académica en el posgrado: un estudio de caso en la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN- FRRo)
Autor/es:
FLORENCIA ROSSO; MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornada de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los estudios en torno a la escritura en el posgrado refieren al posicionamiento enunciativoy a la producción de conocimientos como desafío discursivo e identitario del cursante eneste nivel. Esto adquiere complejidad en posgrados interdisciplinarios con ingresantes queproceden de diferentes carreras de grado e instituciones. Las disciplinas y trayectoriasformativas confluyen con sus diferencias discursivas en carreras destinadas a la formaciónen docencia universitaria. Este encuentro (interdisciplinario e interinstitucional) enfrenta alestudiante a un doble desafío: aprender nuevos conceptos y expresarlos de manera clara yeficaz. Por tanto, resulta necesario planificar prácticas de enseñanza que consideren a laproducción de conocimiento, escritura y trayectorias de manera articulada. El objetivo deeste estudio es (1) reconocer y caracterizar prácticas de enseñanza de la escritura en laMDU de la UTN (FFRo) y (2) sistematizar aquellas que favorecen la escritura en lasciencias de la educación. Bajo un enfoque metodológico cualitativo, implementamosentrevistas semi-estructuradas a estudiantes de la MDU y observaciones no participantes aclases de un seminario. Como resultados, relevamos correcciones y devoluciones junto a lacalificación de trabajos finales de seminario. Se destaca la retroalimentación docenteestudiante-docente, laboratorios de escritura y revisión entre pares como estrategias queimplementa el posgrado y, a la vez, favorece la escritura. Asimismo, elaborar la tesis alcursar los seminarios contribuye a la construcción de trabajos finales y facilita la escrituradel proyecto posteriormente. La potencialidad de estas estrategias reside en el aumento delos niveles de comprensión situada, que no dejan librada al estudiante la responsabilidad deaprender a escribir, sino que configuran mediaciones significativas en la producción deconocimientos que el posgrado requiere.