BECAS
ROSSO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de enseñanza de la escritura académica en posgrados interdisciplinarios: de la reproducción a la producción de conocimientos
Autor/es:
FLORENCIA ROSSO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) Universidad Nacional de Chile
Resumen:
El objeto de estudio en esta investigación son las prácticas de enseñanza de la escrituraacadémica en un posgrado interdisciplinario. La elección del tema se fundamenta en laasunción del posicionamiento enunciativo que requiere un estudiante en este nivel al pasarde consumidor a productor de conocimientos. Esta situación se complejiza si se piensa en laheterogeneidad de trayectorias disciplinares que converge en el aula universitaria. Por lotanto, dado las desigualdades que esas diferencias discursivas pueden acarrear, las prácticasde enseñanza de la escritura se convierten en un requisito esencial en el posgrado. En esemarco, llevamos a cabo un estudio de caso en una maestría en docencia universitaria en unauniversidad pública argentina en el año 2020 con el objetivo de reconocer, caracterizar ysistematizar prácticas de enseñanza de la escritura, relevando aquellas que contribuyen a laproducción de conocimiento y habilitan la heterogeneidad en esa construcción. Para alcanzardichos propósitos, implementamos doce entrevistas a una cohorte de cursantes de diferentesdisciplinas y observaciones no participantes a clases virtuales en la maestría. Esta últimatécnica de recolección de datos resultó de especial interés, debido al proceso de colaboracióninterdisciplinar que habilitaron las tecnologías en ese contexto. Los resultados evidencian laimportancia de la dialogicidad e interacción en la enseñanza. Más allá de exponer, un docentedebe invitar a producir a través de la retroalimentación de la escritura y revisión entre pares.Esto es, trascender la reproducción escrita de contenidos en la post-pandemia requieresostener el proceso de construcción de conocimiento colectivo que la pandemia obligó aintroducir.