BECAS
ROSSO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de enseñanza de la escritura académica: un estudio de caso en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
GABRIELA BRAVI; MARÍA ISABEL POZZO; FLORENCIA ROSSO; NARA ALEGRE; MACARENA NADAL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y tecnología de la UNR; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los problemas de escritura de los alumnos universitarios en la Argentina no sólo hansido señalados por los profesores de las diferentes disciplinas sino que han sido confirmadospor estudios diagnósticos. Resulta pertinente que las nuevas líneas de investigaciones enescritura académica hagan foco en estudios específicos de cada disciplina, ya que las prácticasde escritura son situadas y deben ser entendidas dentro de contextos particulares. El objetivogeneral remite a caracterizar las prácticas de enseñanza de la escritura académica así comoconcepciones al respecto con el fin de sistematizar aquellas prácticas que, desde el punto devista los estudiantes y los docentes, favorecen la producción escrita. Bajo el enfoquemetodológico cualitativo, adoptamos un estudio de casos en la Carrera de Ciencias de laEducación. De acuerdo a los avances preliminares del Trabajo de Campo, hemos relevado quelas prácticas de escritura en Ciencias de la Educación están ligadas a la evaluación: trabajosprácticos y parciales, los cuales se realizan mayoritariamente en forma grupal. Estadisposición resulta positiva para los alumnos de los primeros años, mientras que en añosavanzados consideran que para mejorar la escritura académica se necesitan más instanciasindividuales, ya que dentro de grupos que se prolongan por mucho tiempo es frecuente laconformación de roles fijos. Relevamos que las principales dificultades están dadas sobretodo por la hoja en blanco al comenzar y las reflexiones finales. Esto nos permite pensar queel momento de más dificultad remite a la aparición de la voz propia del estudiante comoautor.