BECAS
FAYOLLE LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La obra-archivo de Raquel ?Kuki? Giubileo
Autor/es:
LUCÍA FAYOLLE
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; 2021
Resumen:
Esta es la primera ponencia sobre la obra-archivo de Raquel ?Kuki? Giubileo. Comienzapensando en el (no)libro que construye esta artista no profesional, a partir de un conjunto desiete papeles heterogéneos que conforman fragmentos contiguos de su vida. Terminapreguntándose si no será mejor quitarles la negación y pensar en una artista que construye unlibro de una materialidad alternativa. Kuki, una mujer nacida en General Pinto, discapacitada,costurera y prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en Democracia), construye un libro sintapa (Felisberto Hernandez, 1929), un libro acción (Pererneau, 2018), un libro-sobre deplástico azul con flores rojas. La artista construye su libro a partir de las escriturasheterogéneas de otrxs siete escritorxs, que la nombran. Desarma al libro raíz (Deleuze yGuatari, 1980) y su interioridad orgánica, significante y subjetiva; para armar su biodrama(Tellas, 2018) en y desde las escrituras de lxs otrxs, motorizada por el impulso de archivo(Forster, 2016). Kuki no es autora: no ordena ni jerarquiza las escrituras ajenas sino queselecciona y construye el sobre de textualidades múltiples que escriben su autobiografía enescrituras ajenas. Es, más bien, ley de consignación de esta obra-archivo. Se recorrerán lastextualidades que construyen este biodrama con el archivo como política de lectura. Setranscribirá y leerá uno de los fragmentos del libro, uno de los papeles que recorta, seleccionay reagrupa nuestra artista no profesional: una de las cartas escrita por uno de lxs escritorxsheterogénexs de este libro, su novio Ricardo Gariboldi, enviada desde Buenos Aires en 1966.Por último, se interrogará a los paréntesis negadores del libro de Kuki y el modo en que elgesto de producción de la obra-archivo de Kuki se traslada también a la circulación delmismo