BECAS
RODERA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la ¿tercera? función universitaria: la extensión. Un estudio basado en las experiencias de las/os docentes universitarias/os de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
Autor/es:
RODERA JULIETA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
El presente trabajo analiza el papel de la extensión como función institucional desde la perspectiva de docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. El mismo se enmarca en un trabajo de investigación más amplio realizado durante el 2020 como parte de una tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Una de las dimensiones analizadas en este, fue las múltiples tareas que desarrollan las/os docentes universitarias/os. En este marco, el estudio evidenció que la extensión es la función más relegada de la universidad, a pesar de ser altamente valorada por las/os docentes. Es así que el presente trabajo tiene como objetivos: describir las funciones que mayormente desempeñan las/os docentes en la UNS; analizar la extensión como función institucional en la UNS; y conocer las diversas regulaciones que han fomentado y promovido las actividades de extensión en el ámbito universitario.Consistió en un estudio de caso de carácter intrínseco, cuyo diseño metodológico asumió un enfoque mixto. Se realizaron 21 entrevistas y 521 encuestas a docentes de la institución como así también se llevó a cabo un análisis documental y de fuentes estadísticas. A partir del análisis se distinguieron algunas razones que conllevan a que la extensión sea la función menos realizada por las/os docentes universitarias/os. Entre estas se mencionan: las regulaciones y evaluaciones del campo, que valoran y orientan hacia la investigación; el poco financiamiento que se le brinda a dicha actividad; la estructura de cargos donde prevalecen los simples; y por último, que corresponde a un saber que históricamente no ha sido valorado por el campo universitario. En términos de propuesta se presenta: la curricularización de la extensión, como manera de integrar dicha actividad con la docencia