BECAS
RODERA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICAS PREPROFESIONALES: EXPERIENCIAS EN LAS CARRERAS DE PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNS
Autor/es:
RODERA, JULIETA; VARILLAS, MALENA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Regionales de Prácticas y Residencias y I Jornadas Nacionales de Prácticas Preprofesionales en la Educación Superior; 2019
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivos describir las instancias de prácticas en la formación de los profesorados del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y analizar esas experiencias de los y las estudiantes respecto a su futura inserción laboral. El interés de profundizar sobre esta temática surge a partir de las inquietudes e inseguridades que manifiestan estudiantes de los profesorados acerca de sus primeras prácticas preprofesionales estando próximos a ejercer su labor docente.Para esto, se analizaron los planes de estudio de los profesorados de Historia, Letras y Filosofía y se realizaron encuestas a estudiantes avanzados, lo que posibilitó distinguir las propuestas curriculares que los acercan al campo laboral e incluir sus voces.La metodología implementada corresponde al enfoque cualitativo, ya que permite comprender el sentido que le otorgan los sujetos a estas instancias de prácticas.El análisis y las reflexiones que surgen a partir de lo mencionado se organizan de acuerdo a tres ejes: la sobrevaloración de los saberes teóricos por sobre los prácticos; la ¿inclusión? de prácticas preprofesionales en la formación docente; y, los sentidos que construyen los y las estudiantes de los profesorados acerca de los espacios de prácticas.