BECAS
RODERA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación del trabajo docente en la UNS: una mirada descriptiva a la reglamentación institucional
Autor/es:
RODERA JULIETA; WALKER VERÓNICA
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales "Repensar la universidad contemporánea: debates, sentidos y desafíos""; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso desarrollada en el marco de una Beca Doctoral Interna CONICET que se denomina “Evaluación y regulación del trabajo académico en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina. Un estudio de casos en la UNS, la UNLP y la UNQ”. La misma, tiene como objetivo general: analizar los criterios, procesos y resultados de la evaluación y regulación del trabajo académico y su incidencia en las carreras académicas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) entre los años 2015 y 2024.Se trata de un estudio de caso colectivo de carácter instrumental (Stake, 1999) enmarcado en un enfoque metodológico mixto (Creswell, 2008). Los casos seleccionados obedecen a criterios de diversidad respecto a los años de creación de las universidades, ubicación geográfica, estructuras organizacionales y momentos de implementación de sus sistemas institucionales de evaluación de carrera docente/académica (CD/CA). La UNQ cuenta con un dispositivo consolidado, la UNLP no tiene estrictamente un sistema institucional sino que depende de cada unidad académica y la UNS se encuentra en proceso de diseño y reglamentación del mismo. En este escrito se presenta una primera descripción de dos documentos borradores del reglamento de evaluación docente de la UNS que aún no pudo ser aprobado, lo cual da cuenta del carácter conflictivo y negociado de dicha regulación. Para ello, primero se presentan algunas consideraciones teóricas, luego una caracterización del caso estudiado y por último una descripción de la propuesta de evaluación en términos de propósitos, objeto, instrumentos y agentes encargados de llevarla a cabo. Finalmente, se presentan las consideraciones finales.