BECAS
RODERA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
La función de investigación en el marco de los procesos de evaluación institucional. El caso de la Universidad Nacional del Sur.
Autor/es:
WALKER, VERÓNICA SOLEDAD; RODERA JULIETA; MENGHINI, RAÚL
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación ?50° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas: investigar en contextos de complejidad creciente"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En el presente escrito, enmarcado en el Proyecto Grupal de Investigación (PGI) ?Universidad, formación y trabajo docente: condiciones, regulaciones y prácticas?, nos proponemos analizar la función de investigación en la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina) a partir del análisis de la información proporcionada por las evaluaciones institucionales realizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El trabajo se organiza en tres apartados. El primero está dedicado al análisis de las políticas institucionales de I+D de la UNS entendiendo a la institución universitaria como actor clave del entramado científico-tecnológico. Esta parte, basada en el análisis de normativas, estadísticas y documentación institucional se focaliza en la estructura de gestión de dicha función y los instrumentos institucionales de promoción de la función de investigación. El segundo apartado se detiene en la cultura evaluativa que caracteriza a la UNS y que se reconoce en sus participaciones pioneras y voluntarias en evaluaciones institucionales promovidas por las políticas centralizadas del sector. Finalmente, se presentan los resultados buscando avanzar en una perspectiva comparada con el conjunto de las universidades nacionales a partir de la puesta en diálogo con los datos proporcionados por los Anuarios Estadísticos de la Secretaría de Políticas Universitarias.Dentro de los principales resultados cabe mencionar: a) el aliento a una distribución competitiva del presupuesto entre departamentos y sus proyectos, que parece premiar al que más ?produce?, descuidando la atención a las condiciones de posibilidad de la producción en investigación; b) la cantidad de Institutos de investigación de doble dependencia UNS-CONICET, aunque se sabe de la relación conflictiva, de mutua conveniencia y de disputa por la apropiación de los resultados de la función investigación, la definición de las agendas investigativas, las exigencias de cada institución y las dedicaciones de los investigadores; c) la necesidad de darle un sentido inter y transdisciplinar a la investigación, lo cual se ve condicionado por la distribución presupuestaria y el cómputo de la ?productividad; d) la aparente contradicción en el hecho de buscar y aceptar entrar en procesos de evaluación de la función investigación y, al mismo tiempo, desconocer las observaciones y recomendaciones y no generar políticas que tiendan a resolver los problemas observados.