BECAS
RODERA Julieta
artículos
Título:
Virtualización forzada y cambios en el trabajo docente universitario: el caso de la Universidad Nacional del Sur
Autor/es:
RODERA, JULIETA; WALKER, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
RAES
Referencias:
Lugar: Tres de Febrero; Año: 2021
ISSN:
1852-8171
Resumen:
En el presente artículo se analiza el proceso de virtualización de la enseñanza universitaria en contexto de emergencia sanitaria en un ámbito institucional específico: la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina) privilegiando la perspectiva de un actor en particular: las/os docentes. El diseño metodológico elegido es el estudio de caso, bajo un enfoque mixto. Se implementaron 521 encuestas y 21 entrevistas semi-estructuradas con la intención de recuperar los puntos de vista de docentes de distintas unidades académicas pertenecientes a la institución. El artículo se divide en cinco apartados. En el primero, se presenta una breve revisión de la literatura sobre el trabajo docente universitario donde se identifican diversas líneas de indagación acerca de la temática y se describe la perspectiva teórica asumida desde la categoría de trabajo. En el segundo, se realiza una descripción del caso en estudio y la caracterización de su plantel docente. En el tercero, se desarrollan las decisiones metodológicas que guiaron y fundamentaron el estudio. En el cuarto, se exponen los resultados en relación con los siguientes ejes de análisis: relación docente-estudiante, vínculo con las/os pares, condiciones de trabajo, frontera de tiempo-espacio, intensificación del trabajo, reordenamiento de los tiempos hogar-trabajo, nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje de plataformas virtuales y problemas de salud. Por último, se presentan las reflexiones finales derivadas del análisis de las condiciones, dificultades y desafíos que provocó la virtualización forzada del trabajo docente en la universidad.