BECAS
RODERA Julieta
artículos
Título:
JORNADAS NACIONALES REPENSAR LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA: DEBATES, SENTIDOS Y DESAFÍOS
Autor/es:
RODERA JULIETA
Revista:
INTEGRACIÓN Y CONOCIMIENTO
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023
ISSN:
2347-0658
Resumen:
Entre los días 19 y 21 de octubre de 2022 se llevaron a cabo las primeras ‘Jornadas Nacionales Repensar la universidad contemporánea: debates, sentidos y desafíos’ en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la misma universidad. El retorno a la presencialidad nos exige repensar cuánto de lo excepcional se instaló para quedarse en nuestras universidades, discernir entre aquellas acciones que resultaron significativas y se consideran importante mantener, de aquellas que fueron una estrategia ante la excepcionalidad sin pretensión de continuidad.Esta fue la invitación que se hizo en el Acto de Apertura de las Jornadas cuyo principal propósito fue promover un espacio de diálogo entre distintos actores del campo de la educación superior interesados en emprender una revisión crítica de los cambios y desafíos que atraviesan las instituciones universitarias en el escenario de postpandemia.Las Jornadas convocaron a docentes, responsables de gestión, graduadas/os, estudiantes e investigadoras/es con el propósito de multiplicar los debates por los sentidos de la universidad como institución social. Para los intercambios se propusieron los siguientes ejes temáticos: 1) Políticas universitarias y gobierno de las instituciones; 2) Derecho a la universidad, desigualdades y experiencias estudiantiles; 3) Universidad, sociedad y mercado de trabajo; 4) Trabajo docente y carrera académica en la universidad; 5) Prácticas de enseñanza, investigación y extensión universitarias; 6) La educación a distancia y la virtualización de la enseñanza en las universidades; 7) La formación de posgrado. A partir de estos se conformaron las distintas mesas temáticas organizadas para el intercambio y la discusión.Hubo más de 180 inscripciones y 60 resúmenes ampliados presentados en los distintos ejes, y cuyo relevamiento permite trazar un panorama de los campos de interés.