BECAS
RODERA Julieta
artículos
Título:
Híbrida. Enseñar en la universidad que no vimos venir
Autor/es:
RODERA JULIETA
Revista:
Pensamiento Universitario
Editorial:
Daniela Atairo y Lucas Krotsch
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
2683-8265
Resumen:
En el año 2020, se suma un nuevo desafío a las universidades producto de la propagación mundial del Coronavirus SARS-CoV-2. Al igual que todas las esferas de la vida social, las universidades debieron modificar abruptamente sus prácticas y los modos de habitarla. La pregunta que se instaló fue: ¿cómo enfrentar las actividades académicas con los edificios cerrados?En este complejo contexto Mariana Maggio presenta su libro titulado: ‘Híbrida. Enseñar en la universidad que no vimos venir’, a partir del cual invita a dialogar y repensar las prácticas educativas de manera colectiva. Destinado a todas/os las/os docentes de la universidad, con el foco puesto en la enseñanza y en las/os estudiantes como principales protagonistas, se plantea preguntas, propuestas y posibles respuestas para repensar cada asignatura como generadora de espacios, constructora de conocimientos, diálogos y debates actuales que integren a la sociedad, siendo la universidad parte constitutiva de la misma. En este libro, Maggio (2022) señala que el retorno a la presencialidad tiende a hacerlo con la hibridación -atención simultánea de estudiantes remotos y presenciales- pero que, independientemente del formato que adopte, es indispensable repensar la prácticas de enseñanza para evitar la esclerotización –término tomado del campo de la medicina que refiere a la rigidez y al debilitamiento-, es decir, prácticas centradas en la transmisión, la comprensión y la aplicación de los saberes construidos.En palabras de la autora, “el corazón de la propuesta es la actividad que diseñamos. Esto es, lo que van a hacer nuestras/os estudiantes a lo largo de la cursada: imaginar, investigar, diseñar, crear y producir” (Maggio, 2022, sección ‘La clase’). Dar un salto hacia adelante implica reconocer “la urgencia de analizar escenarios poniendo el foco en el modelo formativo y su sentido político, las perspectivas del conocimiento, las tendencias culturales, la renovación de las perspectivas pedagógicas y metodológicas, las tramas vinculares y las condiciones institucionales” (Maggio, 2022, sección ‘El mundo’).Las/os invito a leer este libro no a modo de recetario donde encontrar soluciones sino como puntapié para reflexionar sobre sus propias prácticas, déjense interpelar como docentes que habitan las universidades, permítanse hacerse preguntas, ser parte de estas discusiones y tomar lugar en estos posicionamientos. Pensar colectivamente forma parte de la respuesta, repensarnos juntos, toda la comunidad educativa, es lo que necesita la universidad.