BECAS
RODERA Julieta
artículos
Título:
Formación y evaluación de la docencia universitaria: aportes para su estudio en la Universidad Nacional del Sur
Autor/es:
RODERA JULIETA; WALKER VERÓNICA
Revista:
Encuentro Educativo. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación
Editorial:
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2022
Resumen:
El presente artículo aborda el tema de la formación y la evaluación de la docencia universitaria privilegiando la perspectiva de docentes de una universidad nacional argentina. Se presentan resultados de una investigación más amplia realizada en el marco de un Proyecto Grupal de Investigación y una Beca de Iniciación a la Investigación para Egresadas/os financiados por la Universidad Nacional del Sur (UNS).Se recuperan las perspectivas de docentes de distintos campos disciplinares de la UNS a través de 21 entrevistas semi-estructuradas y una encuesta realizada a 521 docentes de la institución en el año 2020. Además, se analizan entrevistas a informantes clave: un representante sindical y una de las coordinadoras de la Asesoría Pedagógica de la UNS. Y se realiza análisis documental de informes de evaluación institucional y del borrador del Reglamento de Evaluación Docente que se encuentra actualmente en discusión en el Consejo Superior Universitario. El análisis realizado permite señalar que la formación pedagógica de las/os docentes universitarias/os emerge como una necesidad a partir de los desafíos que se presentan diariamente en las aulas universitarias -como la heterogeneidad y los nuevas características del estudiantado, la actualización de las prácticas de enseñanza y evaluación y la vinculación de las propuestas de formación con las demandas del contexto-. En este sentido, la formación en aspectos didácticos-pedagógicos resulta fundamental para abordar las problemáticas que se les presentan. Respecto a la evaluación de la función docente, en el caso de la UNS, las/os docentes entienden que los criterios de valoración varían de un departamento a otro y la mayoría coincide que la actividad de investigación está sobrevalorada por sobre la de docencia al momento de acceder o promocionar un cargo docente. La heterogeneidad y desigualdad que caracteriza al trabajo docente en la universidad entra en tensión con la implementación de dispositivos de evaluación homogéneos y uniformes para toda la institución.