BECAS
VILLARRUEL PARMA Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentar en Ciencias sobre el uso de la información genética a través de Scratch
Autor/es:
VILLARRUEL PARMA M; OCCELLI M
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias; 2019
Resumen:
Existe una tendencia mundial en incorporar la programación en los procesos de enseñanza y aprendizaje como un recurso del presente y futuro para el desarrollo de competencias relacionadas con el mundo laboral y personal de los estudiantes. En este contexto Scratch, un entorno de programación desarrollado por el MIT de la Universidad de California, es un recurso que ofrece posibilidades educativas permitiendo que la programación sea más atractiva y accesible. El uso de este programa puede fomentar el desarrollo de habilidades como el análisis, síntesis, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación, metacognición, etc. (Vázquez-Cano y Ferrer Delgado, 2015). Es por esto, que en este trabajo presentamos una propuesta didáctica que integra Scratch para que la toma de posiciones argumentadas en relación a situaciones relacionadas al manejo de información genética. Por argumentación se entiende la capacidad de relacionar datos y conclusiones, evaluar enunciados teóricos a la luz de datos empíricos o de otras fuentes. Es así, que la oportunidad de desarrollar la capacidad de razonar y argumentar debería darse en la enseñanza de las ciencias para poder construir modelos, explicaciones del mundo natural, aprender significativamente conceptos implicados, escoger entre distintas opciones o explicar los criterios que permiten evaluarlas(Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003). Por lo tanto, es importante diseñar actividades que ayuden a los estudiantes a hablar ciencias, participar de la cultura científica, y de la producción y circulación de conocimiento, compartir significados, tener la capacidad de tomar posturas críticas y modificarlas (Henao y Stipcich, 2008). A continuación, se presenta el diseño de una propuesta didáctica en la que los estudiantes utilizarán Scratch para comunicar sus posturas argumentadas sobre diferentes usos de la información genética. Luego, a partir de la implementación de la propuesta se pretende analizar los argumentos presentados por los estudiantes e indagar cómo Scratch puede ser un medio para fomentar la argumentación, y otras capacidades fundamentales, en ciencias.