BECAS
VILLARRUEL PARMA Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Enlazando las ETS y los textos narrativos a través de Cómics
Autor/es:
COSTAMAGNA V; FALAVIGNA C; GARCIA L; GROSSO L; VILLARRUEL PARMA M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Memorias de las Cuartas Jornadas de Investigación Educativa y Terceras Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC (2018); 2018
Resumen:
En el marco del proyecto de extensión ?Enlazar las Lenguas y las Ciencias a través de las TICs?, que pretende resolver la problemática planteada por docentes de escuelas secundarias respecto a la necesidad de integrar a las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas escolares. Como equipo extensionista conformado por docentes, egresados y estudiantes universitarios, nos propusimos trabajar de manera colaborativa con una profesora de lenguas del IPEM 115; para co-construir conocimientos que permitieran dar respuesta al desafío planteado. La docente y sus estudiantes de 5º año estaban leyendo el libro ?Los ojos del perro siberiano? (de Antonio Santa Ana) con la finalidad de trabajar los tipos de textos narrativos y la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI). Desde entonces nuestro objetivo compartido fue abordar dichas temáticas mediante el uso de TIC, por lo que propusimos como recurso la utilización de la aplicación online ?PlayComic? a fin de que mediante el uso de comics los estudiantes recrearan escenas del libro -utilizando los mismos personajes e inventando otros- abordando diferentes ?Enfermedades de transmisión sexual?. Comenzaron los estudiantes el trabajo con las computadoras de la escuela, tratando las enfermedades de transmisión sexual (Sífilis -Gonorrea - Clamidia -Herpes genital - Hepatitis B - H.P.V. -V.I.H. - Tricomoniasis) y plasmándolo en diferentes cómics. Finalizada la actividad, mediante el recurso TIC: ?PregunTIC?, los estudiantes jugaron contestando preguntas relacionadas con la historia del libro y los tipos de textos narrativos. En la devolución realizada por los alumnos, la experiencia dejó un saldo positivo no sólo porque aprendieron a utilizar herramientas TIC que desconocían sino porque conocieron más acerca de la ESI. Fue interesante conocer el estado situacional de la docente sobre el desempeño del grupo de estudiantes y el trabajo interdisciplinario entre las lenguas y las ciencias naturales.