BECAS
VILLARRUEL PARMA Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
ARGUMENTAR EN CIENCIAS SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA A TRAVÉS DE SCRATCH
Autor/es:
VILLARRUEL PARMA MALENA; MARICEL OCCELLI
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería
Resumen:
Existe una tendencia mundial en incorporar la programación en losprocesos de enseñanza y aprendizaje como un recurso del presente y futuropara el desarrollo de competencias relacionadas con el mundo laboraly personal de los estudiantes. En este contexto Scratch, un entorno deprogramación desarrollado por el MIT de la Universidad de California,es un recurso que ofrece posibilidades educativas permitiendo que laprogramación sea más atractiva y accesible. El uso de este programa puedefomentar el desarrollo de habilidades como el análisis, síntesis, manejo deinformación, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación,metacognición, etc. (Vázquez-Cano y Ferrer Delgado, 2015). Es por esto,que en este trabajo presentamos una propuesta didáctica que integraScratch para que la toma de posiciones argumentadas en relación asituaciones relacionadas al manejo de información genética.Por argumentación se entiende la capacidad de relacionar datos yconclusiones, evaluar enunciados teóricos a la luz de datos empíricoso de otras fuentes. Es así, que la oportunidad de desarrollar lacapacidad de razonar y argumentar debería darse en la enseñanza delas ciencias para poder construir modelos, explicaciones del mundonatural, aprender significativamente conceptos implicados, escoger entre distintas opciones o explicar los criterios que permiten evaluarlas (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003). Por lo tanto, esimportante diseñar actividades que ayuden a los estudiantes a hablarciencias, participar de la cultura científica, y de la producción ycirculación de conocimiento, compartir significados, tener la capacidadde tomar posturas críticas y modificarlas (Henao y Stipcich, 2008).Se presenta el diseño de una propuesta didáctica en la que los estudiantes utilizarán Scratch para comunicar sus posturas argumentadas sobre diferentes usos de la información genética. Luego, a partir de la implementaciónde la propuesta se pretende analizar los argumentos presentados por losestudiantes e indagar cómo Scratch puede ser un medio para fomentar laargumentación, y otras capacidades fundamentales, en ciencias.