BECAS
MACIOCI Victoria
libros
Título:
Construcciones colectivas en espacios transitables. Distintos emplazamientos
Autor/es:
OTONDO, ANA; SANGUINETTI, FLORENCIA; BARBEITO ANDRÉS, LETICIA
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 p. 150
ISSN:
978-950-34-2071-3
Resumen:
F ACULTAD DE ARTES |UNLP10IntroducciónFlorencia SanguinettiCuando comenzamos a delinear nuestro proyecto sobre lo colectivo y sus formas en la en-señanza en la universidad pública, ensayamos tres posibles bloques para encuadrar nuestrosescritos, el aula, la interdisciplina, y lo público.Pensamos en tres recortes que a priori nos resultaron líneas de trabajo desde las cuales si-tuarnos para escribir nuestros textos y como un orden en el diseño de los capítulos al que comosiempre sumariamos el anexo de la palabra de lxs estudiantes como otra mirada que nutrenuestras prácticas desde lo pedagógico.Resulta interesante con el material escrito volver a pensar en este orden e interrogarnos so-bre la porosidad de cada uno de los textos en relación al núcleo conceptual en el que se ubica.¿Es posible realizar este recorte o nuestro libro es un continuo en el que a veces prevalecealguna de las artistas que dan origen al capítulo pero se vincula necesariamente con otro de lostópicos? Esta idea en la que cada texto enlaza con parte de lo que puede aparecer en el si-guiente, así como las experiencias trabajadas y compartidas en los escritos de las cátedrasintervinientes y sus puntos de contacto es el modo en el que proponemos aproximarnos anuestro libro, en el que hay un orden editorial pero del que podemos hacer una lectura cruzada.En este sentido la plataforma digital favorece la posibilidad de navegar los textos accedien-do de acuerdo al interés en cada uno y propone una forma de tener disponible el material en laque el lector también va construyendo su propio recorrido.Nuestros capítulos entonces están pensados como puntos o referencias que se desplieganen virtud de cruces que surgirán de las lecturas y que globalmente dan cuenta de los cambiosinstalados a partir de la modificación de los planes de estudio en los cuales se insertan las ma-terias a las que pertenecen los docentes, autores de los escritos.Lo colectivo, como temática de inicio, también marca la impronta del proceso e intercambiosque fueron parte de los textos y vislumbra un modo en el que sugerimos acercarse a la lectura,como una invitación a volver a pasar por la experiencia desde la palabra.