BECAS
STEFANETTI Camila
artículos
Título:
Las organizaciones sociales de la economía popular frente a la pandemia de la COVID-19 en Argentina
Autor/es:
CAMILA AILEN STEFANETTI; ERNESTO MATE
Revista:
Socio Debate
Editorial:
Fundación Editorial Educativa Jurídica (FEEJ)
Referencias:
Año: 2021 p. 1 - 35
ISSN:
2451-7763
Resumen:
Las medidas de aislamiento social para hacer frente al problema sanitario provocado por el virus COVID-19, afectaron seriamente a las actividades de la economía popular profundizando la crisis económica, sanitaria y socio-comunitaria que ya tenían. Frente a este panorama nos preguntamos ¿cuáles fueron las principales acciones llevadas a cabo por las organizaciones de la economía popular para hacer frente a esta situación? ¿Cómo articularon con el Estado? ¿De qué forma visibilizaron sus demandas? En este sentido, este artículo tiene un doble objetivo. Por un lado, el de analizar las múltiples acciones de las organizaciones de la economía popular para hacer frente a los problemas sociales profundizados por la pandemia; por otro, indagar sobre las formas en que estas organizaciones llevaron adelante sus demandas hacia el Estado en un contexto donde el espacio público se encontraba limitado. La hipótesis es que las organizaciones llevaron a cabo una estrategia múltiple: 1) articularon con el Estado para hacer frente a la problemática social a partir de políticas públicas específicas; 2) crearon y reforzaron redes de contención entre las diferentes organizaciones para su sustento y reproducción; y 3) optaron por visibilizar sus demandas mediante el uso de redes sociales como forma de protesta que no requiere el uso del espacio público respetando las disposiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Este artículo comprende el período desde que se decretó el ASPO (20 de marzo de 2020), hasta que se decretó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) (7 de junio de 2020). Se llevará a cabo mediante un relevamiento de fuentes primarias como comunicados y flyers difundidos en las redes sociales. Asimismo, como fuente secundaria se analizará distintos diarios digitales, trabajos científicos, informes, dossiers, podcast y artículos referidos a la temática.