BECAS
CHERÑAVSKY Sasha Camila
artículos
Título:
Educación Intercultural Bilingüe: negociación, resistencia y reconfiguración sistémica
Autor/es:
CHERÑAVSKY, SASHA CAMILA
Revista:
Revista del CISEN: TRAMAS/MAEPOVA
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2020 vol. 8
ISSN:
2344-9594
Resumen:
Este artículo surge de los resultados en el marco de actividades realizadas durante el desarrollo de una beca estímulo . Analizamos la implementación del proyecto de ?Educación Intercultural Bilingüe? (EIB) realizado por la comunidad y las problemáticas relacionadas con la reafirmación identitaria. Se exponen los interrogantes y reflexiones surgidas de nuestro trabajo de campo en la comunidad, partiendo de la premisa de posibles conflictos en la ejecución de este proyecto debido a factores estructurales, comprendiendo el accionar de esta comunidad como actos de resistencia a imposiciones estructurales del poder. En términos metodológicos retomamos una perspectiva cualitativa, realizamos observaciones con participación y sin participación, registros, charlas informales, concurrencia e intervención en diversas actividades: talleres de nutrición intercultural, inauguraciones del ciclo escolar en escuelas, etc. Para el análisis y la producción de los resultados nos apoyamos en una articulación de dos ejes analíticos: Sistémico y Micro-estructural. Acorde al desarrollo del trabajo se concluyó la necesidad de un análisis desde una perspectiva sistémica para comprender los condicionamientos estructurales en la implementación de la EIB.