BECAS
CHERÑAVSKY Sasha Camila
artículos
Título:
La Educación Intercultural Bilingue como aporte a un pensamiento heterárquico
Autor/es:
CHERNAVSKY, SASHA CAMILA
Revista:
Albuquerque
Editorial:
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
Referencias:
Lugar: Campo Grande; Año: 2018
ISSN:
2526-7280
Resumen:
Este artículo surge de la reflexión sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como una modalidad educativa marginada por la educación tradicional, teniendo como consecuencia entre ellas el hecho que sean acciones llevadas a cabo desde abajo de forma dispersa. Asimismo esta modalidad educativa parte de una lógica totalmente opuesta a la aplicada por la matriz colonial moderna dominante, la cual, se vuelve cada vez más discriminadora y desigual. Actualmente no se está viviendo el fin del colonialismo sino que este fenómeno fue mutando, manteniendo así la estructura de las relaciones centro-periferia a escala mundial y una división del trabajo racializada -como expone Quijano con su concepto colonialidad del poder. De esta manera se habla de decolonialidad y no de poscolonialismo. Persiste un capitalismo global contemporáneo que resignifica las exclusiones provocadas por las jerarquías epistémicas, raciales-étnicas, de género-sexualidad, etc., desplegadas por la modernidad .Este artículo surge de la premisa que la EIB entre otras modalidades educativas se puede ubicar en el marco del paradigma epistemológico del ?Sur? volcado en una práctica descolonizadora.Cabe aclarar que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene su génesis en la demanda de los propios indígenas y son quienes lo llevan a cabo, esto se puede observar con la comunidad Lma Iacia Qom radicada en San Pedro con el objetivo de conservación y desarrollo de la cultura de los pueblos indígenas y por ende el fortalecimiento de su identidad. En otras palabras buscan difundir la cultura ancestral, el apoyo a las demandas territoriales, la lucha contra la discriminación y la vulneración de otros derechos en pos de una sociedad inter y pluricultural. Llevan a cabo este proyecto educativo a través de un trabajo con diversos colegios de nivel primario y secundario con el fin de visibilizar y promover la difusión de la problemática indígena en la zona. Se trata de generar un espacio de articulación con instituciones de la educación formal con el objetivo de garantizar el debate y el compromiso con los educadores locales.