BECAS
LONDERO SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Guías extensionistas: ¿Cómo articular ciencia, patrimonio y escolaridad en una nueva normalidad?
Autor/es:
ACHAVAL AYLEN; AGUIRRE VALLES TOMÁS; CUELLO DEL SOTO BRENDA; GIGENA GISEL ; LONDERO SOFÍA; LOPEZ ALASCO
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Museos Universitarios; 2020
Institución organizadora:
Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los museos, centrados en el pasado en las colecciones de nuestro patrimonio, mutaron hacia un espacio de intercambio educativo, convirtiéndose en instituciones más involucradas con la comunidad. Bajo la demanda creciente de conocimiento sobre nuestra fauna, y en el escenario actual de pandemia, como guías extensionistas nos urge repensar la manera de divulgar dichos saberes a la sociedad. Esto vuelve imperioso conocer cuáles son las características del público estudiantil que asiste, para poder potenciar el aprendizaje, adaptando al museo a las nuevas tecnologías y realidades. Por ello, nos propusimos: i) determinar el nivel educativo, origen geográfico, medios de conocimiento del museo y temáticas más solicitadas durante los años 2017, 2018 y 2019, ii) modernizar y socializar la manera de brindar los conocimientos para adaptar al MZUC a la "nueva normalidad". Los datos fueron tomados de formularios completados por lxs docentes de los grupos que visitaron el MZUC y se los clasificó en distintas categorías para el análisis. Los resultados destacan que la mayor parte de las visitas fueron de la Capital de la provincia, mientras que la relación Interior/Capital fue similar en los tres años consecutivos. El 2019 mostró un aumento del uso de internet como medio de conocimiento del museo, al igual que las recomendaciones de otros museos; esto último evidencia que las redes de comunicación entre estas instituciones son efectivas. Se observó que la cantidad de grupos de nivel secundario aumentó en 2019. La fauna autóctona y su conservación fueron las temáticas más solicitadas, delegando en segundo lugar a la evolución y la interacción de los grupos zoológicos con su ambiente. Proponemos: i) desarrollar visitas virtuales autoguiadas sobre los temas que mayor demanda reciben por parte de los docentes y, ii) mayor aplicación de las redes sociales para llegar al público en general.